Main logo

Las sanciones de EU a familiares de legisladores y jueces en Nicaragua

Las sanciones son una represalia por la detención de 32 líderes y dirigentes opositores, explicó en un comunicado el Departamento de Estado

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este viernes restricciones de visado que afectan a 50 familiares de legisladores, fiscales y jueces de Nicaragua, que supuestamente han contribuido a impedir la celebración de unas elecciones libres en noviembre.

Las sanciones son una represalia por la detención de 32 líderes y dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia, en el marco del proceso electoral, explicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"(El presidente Daniel) Ortega y (su esposa, la vicepresidenta Rosario) Murillo han demostrado otra vez esta semana que les da miedo competir en unas elecciones contra cualquiera que sientan que podría conseguir el apoyo del pueblo de Nicaragua", dijo Price.

El portavoz se refería a la detención esta semana de Berenice Quezada, una exreina de belleza de Nicaragua que aspiraba a la Vicepresidencia por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

 

LAS SANCIONES

Price recordó que en julio el Departamento de Estado ya prohibió la entrada en Estados Unidos de 100 miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, así como a fiscales y jueces, por "facilitar los asaltos del régimen a la democracia y los derechos humanos".

Las sanciones impuestas este viernes buscan reforzar el impacto de esas medidas, y afectan a 50 "familiares inmediatos de funcionarios afiliados al régimen", explicó Price.

Esos funcionarios oficialistas "han contribuido directamente a medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua que no cumplen las condiciones para unas elecciones transparentes, libres y justas", añadió.

Todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se han "comprometido" a cumplir ese tipo de condiciones "bajo la Carta Democrática Interamericana", recordó el portavoz.

El Gobierno del presidente Joe Biden seguirá tomando medidas "diplomáticas y económicas" para que rindan cuentas "quienes facilitan la represión de Ortega y Murillo", advirtió.

 

APRUEBAN PROYECTO RENACER

El anuncio llega poco después de que el Senado de Estados Unidos aprobara el proyecto de ley "RENACER", para promover unas elecciones "libres y justas" en Nicaragua el próximo 7 de noviembre.

El proyecto amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y aboga por que Estados Unidos imponga sanciones coordinadas a responsables nicaragüenses junto al Gobierno de Canadá y la Unión Europea (UE).

La iniciativa sirve, además, para agregar a Nicaragua a la lista de países sujetos a restricciones de visados estadounidenses relacionadas con la corrupción y exige el acceso a informes clasificados sobre supuestas actividades corruptas perpetradas por el Ejecutivo de Ortega y su familia.

Otros puntos de la propuesta están centrados en los lazos entre Moscú y Managua, por lo que se solicitan documentos sobre las ventas militares rusas al país y una revisión de posibles acciones que puedan ser sancionables, además de pedir que se revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA).

Ortega busca su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, en las elecciones generales del 7 de noviembre. 

 

ACV