CRISIS EN VENEZUELA

Las razones por las que Putin no apoyará a Maduro

Un motivo es que Rusia no se encuentra en una buena posición económica, por lo que tiene recursos limitados para sus campañas internacionales
Las razones por las que Putin no apoyará a MaduroNicolás Maduro y Vladimir Putin (Especial)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, difícilmente podría emprender acciones en su gobierno para que su homólogo y aliado en Venezuela, Nicolás Maduro, siga gobernando, afirman especialistas.

El propio vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, lo ha admitido públicamente: no han tenido pláticas dentro del gobierno para aumentar la asistencia monetaria o militar para mantener el régimen de Maduro.

Existen varias razones para esto. La primera es que Venezuela tiene un adeudo con Rusia por más de 10 mil millones de dólares, pero al no tener dinero para pagar pone barriles de crudo como moneda de cambio.

Sin embargo, una fuente cercana a Petróleos de Venezuela (PDVSA) dio a conocer que actualmente se cumple con la mitad de lo acordado. Es decir, envían 300 mil barriles diariamente, en lugar de 600 mil.

Otro motivo es que Rusia no se encuentra en una buena posición económica, por lo que tiene recursos limitados para sus campañas internacionales.


Económicamente, la situación de Rusia no es muy buena en este momento y otra carga a largo plazo no sería nada bienvenida", afirmó Fyodor Lukyanov, presidente de una junta asesora del Kremlin sobre política exterior y de defensa, para el Wall Street Journal.

Juan Guaidó (Especial)

La situación para Maduro se agravó cuando el año pasado rechazó una propuesta del ministerio de finanzas ruso para estabilizar la economía de Venezuela, al considerarlo muy drástico. Al contrario, solicitaron más ayuda financiera a Rusia.

A pesar de lo anterior, Moscú mostró su apoyo al régimen en diciembre pasado, cuando envío dos bombarderos estratégicos T-160, con capacidad de llevar bombas nucleares para ejercicios militares en Venezuela.

Bombardero estratégico T-160

La difícil posición para Rusia los ha orillado a buscar un acercamiento con Juan Guaidó, luego de la arrasadora victoria que tuvo la oposición en las elecciones de la Asamblea Nacional en 2015 y las protestas de 2017.

Sin embargo, Moscú no ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Expertos coinciden que esto es más por una cuestión de principios que por una apuesta por Nicolás Maduro.

LEA TAMBIEN


A una semana de protestas en Venezuela: 35 muertos y 850 detenidos

Además, se han denunciado ocho "ejecuciones extrajudiciales" después de las movilizaciones opositoras

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Así se pronunció el gobierno de España por el conflicto en Venezuela

El presidente de España confirmó que, de no haber elecciones justas libres, democráticas y con transparencia, España reconocerá a Guaidó como presidente

ImagenMultimediaRelacionada

cmo





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información