Main logo

Las razones de la revista Time para incluir a Bukele entre los más influyentes

La lista también incluye a otros políticos, como los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, de EU y China respectivamente

Escrito en MUNDO el

Cada año, la revista Time publica una lista con las 100 personas más influyentes a nivel global. En ella aparecen todo tipo de personajes, desde deportistas y otras celebridades hasta políticos y activistas.

Para su lista de este año, el medio incluye al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris. También aparecen otros líderes, como el mandatario chino, Xi Jinping, y el opositor ruso Alexei Navalny.

Otros nombres generaron controversia, a pesar de no estar en la lista por razones positivas. Por ejemplo, el del expresidente estadounidense Donald Trump o el del actual mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Estas son las razones que dio Time para incluir a Bukele entre las 100 personas más influyentes del mundo.


NEGOCIACIONES CON PANDILLAS

Time recuerda una investigación del diario salvadoreño El Faro, en la que se explica que el gobierno de Bukele sostuvo negociaciones con las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 para reducir las cifras de homicidios en el país.

“El 23 de agosto, El Faro, el periódico salvadoreño del que soy redactor, publicó una investigación sobre las negociaciones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y las pandillas de El Salvador”, explica el periodista mexicano Daniel Lizárraga en su nota para Time.

Además, según la investigación, las autoridades intentaron esconder las evidencias luego de que el medio publicara su primer artículo al respecto, en septiembre del año pasado.

“El Presidente desestimó el informe en un tuit y posteriormente acusó sin fundamento a El Faro de mentir”, agrega.

 

CONTRA LA INDEPENDENCIA DE PODERES

Time también se refiere a la ocasión en la que Bukele irrumpió en la sede de la Asamblea Legislativa junto a militares armados, en febrero de 2020.

El gesto que fue interpretado como un intento de ejercer presión para que los diputados aprobaran su presupuesto. Además, según el medio BBC, la medida fue vista como una “violación a la independencia de poderes”.

Lizárraga además menciona las acciones de Bukele y su gobierno en mayo de este año, cuando el mandatario “ordenó la destitución de los jueces del Tribunal Supremo”, una decisión que causó polémica a nivel internacional.

También critica una de las últimas medidas del presidente y de su gobierno, ya que los “nuevos designados (del Tribunal Supremo) han dictaminado que los presidentes pueden ejercer dos mandatos consecutivos”, permitiendo una posible reelección a Bukele.


INTIMIDACIÓN A MEDIOS

Lizárraga critica las intimidaciones de las autoridades hacia el medio y recuerda su propia deportación de El Salvador hace unos meses, bajo la justificación de que no se demostró “que es periodista”, según explicó El Faro en ese entonces.

“El asalto del gobierno a El Faro -que también incluye mi expulsión del país en julio- pretende castigar al periódico por el pecado de intentar ofrecer la mejor información a la gente”, argumenta.

“Para Bukele, las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario será primero quemado en las redes sociales y después, si sigue por su camino, tratado por las autoridades”, agrega Lizárraga.



ACV