Main logo

Las promesas incumplidas de Trump

Sepultar el Obamacare, levantar un muro en la frontera con México y vetar el ingreso de musulmanes, entre lo que incumplió

Escrito en MUNDO el

Al arrancar su campaña, el ahora presidente Donald Trump hizo promesas para “devolverle a EU su liderazgo” mundial. Prometió sepultar el Obamacare, levantar un muro en la frontera con México, vetar el ingreso de musulmanes, salir de la OTAN, y también se fue contra Hillary Clinton.

A cumplirse los primeros 100 días de su mandato, la mayoría de estas promesas no han podido concretarse por diferentes cuestiones, entre las que se encuentran la falta de consensos en el congreso para aprobarlas, falta de presupuesto y las órdenes ejecutivas que no pueden hacer todo el trabajo en un país, además de cambiar de parecer en algunas de ellas.

Obamacare

Esta es una de las promesas de Trump fue derogar y reemplazar a Obamacare, tras el intento de su predecesor, Barack Obama de extender la asistencia sanitaria al estimado 15% del país que no está cubierto.

Este es muy odiado por los republicanos, que dicen que la ley impone demasiados costos a los negocios, muchos describiéndolo como un "asesino del trabajo" y criticando las reformas como una intrusión injustificada en los asuntos de las empresas privadas y Personas.

Dentro de sus dos primeros días después de su elección suavizó su enfoque, diciendo que quería mantener los "activos más fuertes".

Luego, los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un plan, que el presidente respaldó plenamente, pero fue atacado por grupos de médicos, hospitales y otras partes de la industria médica.

La oficina de presupuesto del gobierno dijo que retiraría el seguro de millones de estadounidenses, y su calificación de aprobación entre el público se hundió.

Los demócratas se opusieron y varias alas del partido republicano se sintieron incómodas.

Nunca llegó al Congreso.

El muro

Su intención de construir un muro a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos fue uno de los más controvertidos de las promesas de campaña de Donald Trump.

Hasta el día de hoy no se ha cansado de insistir en que México pagaría por ello, incluso, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, incluso sugirió que los bienes confiscados a Joaquín “El Chapo” Guzmán fueran utilizados para pagar el muro

México ha mantenido una postura desde el principio, por lo que en varias ocasiones diferentes funcionarios, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, ha sostenido que nunca pagará por ello. Sin embargo, Trump ha reconocido que EU tendrá que pagar por adelantado y luego buscar el reembolso de alguna manera.

El Congreso de Estados Unidos está explorando opciones de financiamiento para el muro, pero muchos republicanos no estarán contentos con un proyecto de ley que podría elevarse a 21 mil 500 millones de dólares, según un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional.

Eso es mucho más alto que el precio estimado de Trump de 12 mil millones de dólares.

También hay terratenientes que protestan contra un "embargo de tierras del gobierno" (y una demanda de un grupo ambiental lanzado en abril de este año).

"Estamos construyendo el muro", dijo en febrero Donald Trump. "De hecho, va a comenzar muy pronto", aseveró.

Veto a musulmanes

Donald Trump inicialmente prometió prohibir el ingreso a Estados Unidos a todos los musulmanes, argumentó de hecho que se le debería poner un alto "total y completo" para permitir que las autoridades estadounidenses "puedan averiguar qué está pasando" con estas personas y su estancia en la unión americana.

Sin embargo, la primera vez que se impuso el llamado “veto migratorio” contra sietes países Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, fuera dejado fuera de orden por un juez federal que lo consideró inconstitucional.

Después de este revés, Trump presentó una nueva versión del “veto” donde mantiene el bloqueo a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar al país, informó el gobierno.

La segunda fue una versión ligeramente diluida de la primera, pero un juez en Hawai dijo que prohibir a la gente de seis países principalmente musulmanes, incluso temporalmente, violó las protecciones constitucionales contra la discriminación religiosa. Otro juez en Maryland citó las declaraciones de la campaña de Trump como evidencia.

El presidente Trump ha criticado el "alcance judicial" e insinuado que puede llevar el caso a la Corte Suprema, pero ha dicho poco sobre el tema en una ronda de entrevistas con los medios esta semana.

“Cacería” contra migrantes indocumentados

Donald Trump dijo repetidamente a sus partidarios durante campaña que cada inmigrante indocumentado (de los 11.3 millones) "tiene que irse".

Después de que el día de la votación se acercara, su postura empezó a suavizarse ligeramente, luego, después de las elecciones, redujo a dos o tres millones la deportación de personas que "son criminales y tienen antecedentes penales, pandilleros y traficantes".

El Migration Policy Institute, un centro de investigación con sede en Estados Unidos, tiene una de las cifras más altas de inmigrantes ilegales con antecedentes penales, que incluye 890 mil de ellos, incluyendo a personas acusadas de cruzar la frontera ilegalmente.

El número de migración hacia Estados Unidos llegó a su máximo en 2012 y ha estado cayendo desde entonces. Pero en las últimas semanas, la cifra ha caído sobre todo en familias que viajaban, pues una amenaza de Trump, dejaba a los niños de cada familia al cuidado de una institución en EU y separaría a sus padres pues serían acusados de tráfico de menores.

Salir de la OTAN

Durante su campaña, Trump cuestionó repetidamente el propósito de una alianza militar, llamándolo "obsoleto".

Una situación que lo molestó fue que los miembros estaban rascándose con sus propias uñas y "pagando sus facturas". En una entrevista del New York Times en julio de 2016, incluso insinuó que Estados Unidos no vendría en ayuda de un miembro invadido por Rusia.

Después, el presidente de Estados Unidos dijo que la amenaza del terrorismo había subrayado la importancia de la alianza, ya que fue anfitrión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca. "Yo dije que (la OTAN) era obsoleta", aseveró Trump. "Ya no es obsoleto."

China como manipulador de moneda

Trump se comprometió a etiquetar a Pekín como "manipulador de divisas" en su primer día de gobierno, durante una campaña electoral, cuando también acusó a la potencia asiática de "violar" a Estados Unidos.

China ha sido acusada de suprimir el yuan para que sus exportaciones sean más competitivas con los productos estadunidenses.

Posteriormente Trump le dijo al Wall Street Journal en abril que China no había sido "manipuladores de moneda" durante algún tiempo y en realidad había estado tratando de evitar que el yuan se debilitara aún más.

Juicio a Hillary Clinton

Cuando el presidente Trump se encontraba en campaña, "encerrarla" era uno de los principales gritos de los partidarios de Trump en sus actos.

Querían ver a la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton, en prisión por el uso de su servidor de correo electrónico privado mientras que secretaria de Estado.

Trump estaba, hasta ese momento, dispuesto a respaldar sus llamados para, por lo menos, una nueva investigación.

Durante los debates, le dijo a Hillary Clinton: "Si gano, voy a instruir a mi Fiscal General para que busque un fiscal especial para examinar su situación".

Sin embargo el tono del presidente electo cambió casi tan pronto había ganado las elecciones, describiendo a la mujer que él había dicho era "una mujer tan desagradable" como alguien que el país debía "una deuda de gratitud".

Más tarde, dijo que "no había dado (a la acusación) mucho pensamiento" y tenía otras prioridades.

El 22 de noviembre, la portavoz de Trump dijo que no seguiría una investigación más profunda para ayudar a Clinton a "sanar".