Main logo

Las posturas mundiales tras el asesinato del general Soleimani

El asesinato del general Qasem Soleimani ha desatado la polémica entre las principales potencias del mundo

Escrito en MUNDO el

El general Qasem Soleimani fue asesinado en un ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad, dicho ataque habría sido ordenado por el gobierno estadounidense de acuerdo a medios de EU. Esto ha desatado una serie de reacciones a nivel mundial.

 

IRÁN BUSCA VENGANZA

 

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró este viernes que quienes asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, se enfrentan a una "dura venganza".

En un comunicado publicado por medios oficiales persas, el ayatolá Jamenei culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo".

"Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza", agregó el líder.

 

REACCIONA TRUMP

 

El presidente Donald Trump declaró hoy que "Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación", un día después que un ataque estadounidense mató en Irak a un comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El comentario del presidente en su cuenta Twitter fue la primera reacción pública de Trump después de la acción en la cual murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba "planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

La nota responsabilizó a Soleimani y a la Fuerza Quds por "la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más".

"Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", agregó el comunicado, que precisa que este golpe "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes".

Según medios estadounidenses, Trump había autorizado el jueves por la mañana la operación, que ocurrió en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

 

ISRAEL APOYA A EU Y TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Israel ha comenzado a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra tras el bombardeo estadounidense que causó la muerte anoche del general iraní Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds.

El Ejército israelí informó a Efe de que "tras una evaluación de la situación se decidió cerrar el Monte Hermón (en los Altos del Golán, ocupados a Siria) a los visitantes durante el día de hoy".

Se trata de la primera medida preventiva tras el ataque contra el aeropuerto de Bagdad que acabó con la vida del comandante de la fuerza de elite de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC).

El Monte Hermón fue objetivo de lanzamientos de proyectiles desde Siria en el pasado y se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el Líbano.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó hoy a Efe que el mandatario decidió adelantar su regreso de Grecia, donde inicialmente iba a permanecer hasta mañana tras firmar ayer un importante acuerdo para un gasoducto con Atenas y Chipre.

El mandatario apuntó, en viaje a Israel, que "el presidente Donald Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fortaleza y decisión" y remarcó que "Israel apoya a Estados Unidos en su lucha por paz, seguridad y defensa propia".

 

ITALIA PIDE ACTUAR CON MODERACIÓN

 

Italia pidió a la comunidad internacional "esfuerzos" para asegurar la estabilidad y evitar una escalada de la violencia entre Estados Unidos e Irán, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por el ejército estadounidense en Irak.

"No se deben escatimar esfuerzos para asegurar una distensión y la estabilidad. Nuevos focos de tensión no son de interés para nadie y podrían acabar siendo un terreno fértil para el terrorismo y el extremismo violento", apunta el Ministerio de Exteriores italiano.

El Gobierno italiano expresó así su preocupación por la situación en Irak y advirtió sobre el "peligro" de una escalada de la tensión, culminada con el bombardeo contra el general Soleimani.

"Italia lanza un fuerte llamamiento para que se actúe con moderación y responsabilidad, manteniendo abiertos los canales de diálogo y evitando actos que puedan acarrear graves consecuencias sobre toda la región", concluye el comunicado.

 

ALEMANIA PIDE FRENAR PLEITO “PELIGROSO”

 

Una portavoz del Gobierno alemán afirmó este viernes que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de EU es una "reacción a una serie de provocaciones militares responsabilidad de Irán", aunque destacó la importancia de "desescalar" la situación.

La portavoz del Ejecutivo Ulrike Demmer señaló a la prensa que Alemania comparte con EE. UU. la "gran preocupación" ante las actividades de Irán, subrayando sin embargo que "los conflictos regionales sólo se pueden resolver por medios diplomáticos".

"Nos encontramos en una escalada peligrosa y ahora se trata de actuar con contención y calma para contribuir a ''desescalar'' la situación", aseveró Demmer en Berlín en la primera rueda de prensa ordinaria del año.

Entre las prioridades del gobierno alemán, la portavoz destacó la necesidad de evitar que Irak se vea absorbido por el conflicto y que todas las partes mantengan el interés por la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

"Compartimos la crítica de EU al papel destructivo de Irán," afirmó por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores Christofer Burger, señalando que el ataque estadounidense no había "venido de la nada" sino que existe "un largo historial previo".

El portavoz justificó la negativa del Gobierno a condenar el ataque indicando que Soleimani se encontraba en la lista de terroristas de la Unión Europea.

 

REINO UNIDO PIDE BAJAR TENSIÓN

 

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, pidió este viernes a "todas las partes" bajar la tensión tras el ataque de EU en Bagdad que acabó con la vida de un destacado comandante iraní, Qasem Soleimani, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

"Siempre hemos reconocido la amenaza agresiva que suponía la fuerza Quds iraní liderada por Qasem Soleimani. Tras su muerte, pido a todas las partes bajar la tensión. Un conflicto mayor no es de nuestro interés", señaló Raab.

 

LRC