Main logo

Las pesadillas del expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy

Sarkozy será juzgado por el Tribunal Correccional, lo que lo convertirá en el segundo expresidente francés en enfrentar a la justicia desde 1958

Escrito en MUNDO el

El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, será juzgado por presunta financiación ilegal de su campaña de 2012, luego que el Consejo Constitucional allanó el camino al rechazar hoy un recurso presentado por el exmandatario para evitar el juicio.

Sarkozy, mandatario entre 2007 y 2012, es acusado de haber gastado casi 51 millones de dólares en su campaña de reelección hace siete años, lo que representó casi el doble del límite legal, y buscaba evitar el juicio a través de un recurso, argumentando que ya había sido sancionado por el exceso de gastos.

Por el asunto judicial, conocido como el caso Bygmalion, Sarkozy será juzgado por el Tribunal Correccional, lo que lo convertirá en el segundo expresidente francés en enfrentar a la justicia desde 1958.

Sus abogados lamentaron la decisión del Consejo Constitucional de rechazar el recurso de su cliente, quien tras su derrota en las elecciones de 2012 se retiró de la política.

El exmandatario, quien fue imputado en febrero de 2016 y su caso fue remitido en febrero de 2017 ante el Tribunal Correccional para ser juzgado, rechaza las acusaciones y ha afirmado que desconocía la existencia del fraude organizado, con facturas falsas, con la ayuda de la empresa de eventos Bygmalion.

Ha argumentado que desde 2013 fue sancionado por los órganos de control por sobrepasar el límite autorizado de gastos en la campaña electoral, establecido por la ley, y que no podía ser juzgado por lo penal. El caso alcanzó otra dimensión cuando la prensa lo dio a conocer en el siguiente año.

En ese entonces, el Consejo Constitucional dictaminó que la sanción financiera y la sanción penal eran de “naturaleza distinta”.

AJ