Main logo

Las pandillas en Haití, el verdadero gobierno en medio de la inseguridad: NYT

El secuestro de 17 misioneros, ocurrido el fin de semana, evidenció la situación que atraviesa el país

Escrito en MUNDO el

Haití lleva varios años bajo el poder de las bandas criminales, que aumentan su dominio cada día. Un reportaje del diario The New York Times señala que estos grupos son utilizados por el gobierno de la isla como herramienta de represión.

Las acciones de estas bandas van desde quemar casas hasta violar mujeres y masacrar niños. El medio recuerda que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la masacre de hace tres años, considerada la peor en décadas, fue organizada por el gobierno haitiano para castigar a ciudadanos que protestaban contra la corrupción.

El secuestro de 17 personas de un grupo misionario estadounidense, ocurrido este fin de semana a manos de una banda llamada 400 Mawozo, evidenció la situación en Haití.


LA INESTABILIDAD EN LA ISLA

Las pandillas comenzaron a ganar dominio tras la llegada de Jovenel Moïse al poder, según expertos. Aunque países como Estados Unidos y organizaciones como las Naciones Unidas han tenido esta información, hicieron poco para combatir el problema.

Sin embargo, la percepción de estabilidad que aún existía se derrumbó tras el asesinato de Moïse en julio de este año.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití ha documentado más de una docena de ataques armados por parte de estas bandas desde 2018, además de la muerte o desaparición de más de 600 personas.

Los informes citan el papel de la policía en estos ataques, por medio de la participación de agentes activos o el uso de equipos como vehículos blindados o gases lacrimógenos. En al menos dos casos, la organización detectó la participación de miembros del gobierno de Moïse.

En el centro de estas acusaciones está un ex policía, llamado Jimmy Cherizier, y la alianza de bandas que dirige, conocida como la coalición “G9 en Familia y Aliados”.

Sin embargo, Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que el autor intelectual de la masacre de 2018 fue un miembro electo del partido del presidente que proporcionó armas a la pandilla: Joseph Pierre Duplan. También señala que estuvo implicado el jefe de Ministerio Interior, Fednel Monchéry.

Aunque el Departamento del Tesoro impuso sanciones a los funcionarios, el diario explica que estas acciones llegaron después de años de apoyo a Moïse.


TERROR EN HAITÍ

Los habitantes de la capital viven en miedo continuo, y los secuestros aumentan cada día.

"Hoy estamos hablando de ello porque han secuestrado a unos misioneros estadounidenses", dijo la directora de programas de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití, Rosy Auguste Ducéna, al medio.

"En nuestra realidad, es nuestra vida cotidiana. Todos los días salimos de nuestras casas sin saber si vamos a volver", aseguró.


ACV