Main logo

Las ocho semejanzas entre Hitler y Trump

Hace casi 100 años, Hitler anunció que deportaría a todos los grupos minoritarios de Alemania, así como Donald Trump anunció en televisión

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Además del liderazgo mesiánico, hay otros aspectos que hacen al magnate estadounidense, Donald Trump, tener una peligrosa similitud con el genocida alemán, Adolf Hitler.

 

Aquí ocho similitudes que preocupan al mundo entero:

 

  1. Utilizan un discurso racista. Hitler recurrió a un discurso de odio ante los judios, culpándolos de todos los problemas que vivía Alemania, tenía miedo que toda la pureza blanca se perdiera al mezclarse con la Judía, Donald Trump ha sembrado un discurso en contra de los mexicanos e incluso piensa que le roban espacios a los estadounidenses y los quiere fuera de su país.

 

  1. Proponen deportaciones masivas. Hace casi 100 años, Hitler anunció que deportaría a todos los grupos minoritarios para que Alemania fuese ocupada solamente por verdaderos ciudadanos, Donald Trump anunció en televisión que reunirá y deportará a todos los inmigrantes ilegales indeseables en Estados Unidos para mantener al país seguro para los qu llama   verdaderos ciudadanos.

 

  1. Prometen hacer a sus países de nuevo grandes. Trump, como en su momento Hitler, promete hacer grande a su país. Su lema “hacer América grande de nuevo” exacerba los sentimientos nacionalistas igual que a los alemanes que Hitler les hizo concebir esperanzas de grandeza. Trump ha dicho "Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Creedme".

 

  1. Piensan que todos sus problemas son por los migrantes. Ambos piensan que los migrantes, unos judíos y otros mexicanos llegan a sus países a generar problemas, Hitler culpó de los problemas económicos de todo de su país a un grupo minoritario, los judíos. Trump echa la culpa de todos los problemas económicos de los Estados Unidos a un grupo minoritario, los inmigrantes ilegales mexicanos, así como inmigrantes ilegales procedentes de América del Sur y Asia.

 

  1. Quieren identificaciones especiales para los migrantes. Donald Trump, propuso crear una base de datos para registrar a la población musulmana y expresó su disposición a cerrar mezquitas y centros de oración del Islam en este país. Trump sugirió la creación de un registro para musulmanes pese a que la medida evocara el nazismo, como lo hizo Hitler.

 

  1. Ambos piensan en muros. Hitler construyó muros alrededor de los guetos, donde los judíos fueron recluidos originalmente. Trump quiere construir un muro impenetrable entre México y Estados Unidos.

 

  1. Utilizan saludos similares. Ambos han utilizado salidos de sus seguidores que distinguen su alianza. Trump dijo que sus partidarios hacen el juramento -levantando la mano derecha en señal de lealtad, como lo hicieron en su momento  los partidarios de Adolf Hitler,  por divertirse. “Algunas veces lo hacemos por entretenimiento, y ellos comienzan a gritarme, ‘haz el juramento!, haz el juramento!’, digo, ellos se están divirtiendo tanto”, explicó Trump en el programa “Today” de la cadena televisiva NBC.

 

  1. Los dos comenzaron siendo un chiste. En el caso de Trump su candidatura parecía sólo una broma, un espectáculo destinado a unas semanas, ahora, es en serio, Donald Trump, la figura más polarizadora de todas las que compiten por la presidencia de EU ha sido el fenómeno político del año en Estados Unidos. Lo mismo pasó con Hitler, enmla elección de 1928 la votación nazi fue del 2.8% del la votación total – más del 97% del electorado alemán rechazaba cualquier carismático poder que Hitler parecía tener, era más que claro que a menos que Hitler pudiera hacer una conexión con la mayoría de la gente no podría tener éxito, pero la crisis económica a comienzos de los años 30 que hizo a millones de alemanes dejarse seducir por Hitler.

 

 

nm