Main logo

Las nuevas prohibiciones en la "guerra contra el plástico", ahora en China

La nueva política está programada para entrar en vigencia en las principales ciudades del país, donde se originan muchos de los plásticos no biodegradables

Escrito en MUNDO el

China se unirá a un número creciente de países que toman medidas enérgicas contra los artículos de plástico de un solo uso, y se espera que las prohibiciones múltiples entren en vigencia gradualmente durante los próximos seis años, así lo dio a conocer The Washington Post.

La nueva política está programada para entrar en vigencia en las principales ciudades, donde se originan muchos de los plásticos no biodegradables que se encuentran en los océanos del mundo.

Amenazas

Los microplásticos amenazan la salud de los peces y otros animales marinos, a través de los cuales los materiales nocivos ingresan a la cadena alimentaria humana. 

Por lo que en las grandes ciudades chinas, la distribución de bolsas de plástico cesará a finales de año, mientras que las ciudades más pequeñas y las zonas rurales tienen hasta 2022.

Algunas excepciones permitirán el uso de bolsas reutilizables, más gruesas u otras bolsas de plástico hasta 2025.  Entre otros artículos que se eliminarán gradualmente en los próximos años se encuentran muchos utensilios distribuidos por empresas de entrega de alimentos y restaurantes, incluidas pajillas de un solo uso.

El esfuerzo chino, si se implementa por completo, podría estar entre los desarrollos más significativos hasta el momento en lo que los analistas y grupos de defensa describen como una "guerra global contra el plástico".

Producción global de plástico

Entre 1950 y 2015, la producción global de plástico aumentó de 2 millones a 381 millones de toneladas métricas al año.

Recientemente, las nuevas superpotencias económicas, incluida China, han representado los mayores aumentos interanuales, a pesar de que los países occidentales siguen siendo responsables de algunas de las tasas de producción per cápita más altas.

Este exceso ha visto un aumento concomitante en las políticas destinadas a reducir la dependencia de los plásticos.

Caso Pakistán 

En agosto pasado, el gobierno pakistaní prohibió todas las bolsas de polietileno de un solo uso en la región de la capital del país, donde viven alrededor de 1.5 millones de personas.

Las autoridades prometieron hacer cumplir la prohibición de fabricación, venta y uso de las bolsas con fuertes multas. La fabricación de bolsas de plástico conlleva la multa más severa, equivalente a $31.000. El uso de una sola bolsa puede ser castigado con una multa de $31.

Caso India

En 2018, el primer ministro Narendra Modi declaró el plástico "una amenaza para la humanidad" y posteriormente dio a conocer los planes iniciales para eliminar gradualmente una gama de artículos, incluidos pajillas, tazas y bolsas. Pero en medio de las preocupaciones sobre una recesión económica, el gobierno se demoró en seguir adelante.

En cambio, los funcionarios dijeron que buscarían alentar a los indios a usar menos plástico de forma voluntaria.

Caso Unión Europea

El Parlamento Europeo votó abrumadoramente por prohibir muchos artículos de plástico de un solo uso, incluidos platos, pajitas y tazas, para 2021. También votó para aumentar los objetivos de reciclaje.

Muchos estados miembros de la UE ya tienen sistemas de depósito para incentivar a los clientes a devolver botellas de plástico para su reciclaje.

Caso Malasia

Los países occidentales a menudo exportan gran parte de sus desechos plásticos a países asiáticos, incluidos China y Malasia, para cumplir con sus objetivos de reciclaje.

(María José Pardo)