Main logo

Las implicaciones de la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram

Los grandes especialistas digitales han revelado las implicaciones que esta falla ha causado entre los usuarios

Escrito en MUNDO el

Tras la caída de este miércoles que sufrió de nueva cuenta Facebook, Instagram y Whatsapp, los grandes especialistas digitales han revelado las implicaciones que esta falla ha causado entre los usuarios que dependen de las tres redes sociales más famosas a nivel mundial.

Por ejemplo, el docente en Sociología y Comunicación Digital de la Universidad Icesi, Mauricio Guerrero, aseguró que esta es la tercera vez en los últimos cuatro meses que se han caído estas redes sociales, por lo que la preocupación de los usuarios radica en la dependencia que tienen con éstas durante su vida cotidiana.

“Esto demuestra que estamos generando vínculos de dependencia y relaciones confusas con otros usuarios y ese tipo de plataformas”, explicó.

Además, agregó: “Ver la crisis de los usuarios ante la caída nos dice que se han olvidado otras formas de comunicación como verse cara a cara, ahora hay que generar nuevas destrezas para comunicarnos no solamente en el mundo offline también en el mundo digital”.

Por último el docente puso en duda las relaciones que el usuario establece con las corporaciones dueñas de esas plataformas “están marcando nuestra cotidianidad, más de la mitad del día estamos frente a la pantalla en Whatsapp, por ahí nos enamoramos, trabajamos, estudiamos y demás”.

Las interacciones que genera esta plataforma son muy íntimas pero también parece muy lejana la corporación que las diseña y la pone en nuestras vidas

Países afectados

WhatsApp Messenger, la aplicación de mensajería móvil multiplataforma para teléfonos inteligentes como el iPhone, teléfonos con Android, Windows Mobile o Blackberry, que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, fotos y otra información, y se considera una alternativa a los mensajes de texto o SMS, afectó a gran parte del mundo.


Así como Facebook, que es una red social donde los miembros comparten mensajes y actualizaciones de estado con amigos en línea. Ésta también ofrece una plataforma para desarrolladores de terceros.

MJP