Main logo

Las impactantes imágenes del sismo y tsunami en Turquía; 17 muertos

El sismo de 6.8 grados que sacudió las costas de Turquía y a las islas griegas del Egeo, ha causado daños materiales considerables y un pequeño tsunami

Escrito en MUNDO el

ESTAMBUL.- Al menos 17 personas han muerto y otras 709 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que hoy sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, informó el servicio de emergencias turco AFAD.

El temblor, de 6.8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11:51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

La labores de rescate, coordinadas por el AFAD, están en marcha, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 20 edificios derrumbados.

De los más de 700 heridos, unos 23 se hallan en estado grave, según datos difundidos por los hospitales de la ciudad.

Según la televisión turca NTV, una de las víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en el municipio de Sigacik, en la costa turca, a consecuencia del terremoto.

En un edificio de ocho plantas en un barrio norteño de la ciudad, que se ha desplomado entero, más de cien personas, entre equipos de AFAD, miembros de organizaciones humanitarias y voluntarios del vecindario se afanan para retirar escombros en cuatro puntos distintos del bloque.

Los expertos ya han sacado tres personas del interior, pero creen que hay más y a ciertos intervalos mandan parar todo movimiento de obra y exigen silencio absoluto para escuchar e intentar establecer contacto con posibles supervivientes bajo las planchas de hormigón.

También esperan numerosos vecinos, algunos de ellos en el interior del perímetro acordonado, en la esperanza de contactar con sus seres queridos o quizás para identificar los numerosos objetos personas, como colchones o juguetes, que los rescatadores sacan de entre las piedras.

"No sabemos cuánta gente hay dentro, solo sabemos que se escuchan ruidos o sonidos de alguien. De momento únicamente podemos esperar", dice a Efe una médico de emergencia que atiende una ambulancia en el lugar y se identifica como Pelin.
 

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

LAS AFECTACIONES

El terremoto ha afectado gran parte del Egeo y, según algunos testimonios, se ha sentido incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.

En Grecia, el temblor alcanzó una magnitud de 6.6 grados, según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

El sismo se sintió en Turquía con una magnitud de 7 grados, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.

En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.

El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna.

El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.

La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos 10 edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV.

"Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando", señaló a Efe por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna.

Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

"Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos", señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros.

Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas. 

LOS RESCATES

Momentos después de la medianoche, por fin un éxito más: los profesionales han conseguido sacar vivo a otro hombre; se llama Erol Subas y muchos respiran aliviados o aplauden al ver pasar la camilla hacia las ambulancias.

Aunque este edificio está totalmente derruido, los bloques colindantes no parecen afectados, pero por precaución nadie se ha quedado en ellos.

"Estamos todos muy nerviosos", señala un vecino a Efe, y efectivamente, las ambulancias atienden no solo a heridos sino también a personas con crisis nerviosas por la incertidumbre sobre sus familiares o su hogar.

Muchos ciudadanos pernoctan al raso, otros han acudido a las tiendas de campaña que AFAD ha instalado en varias avenidas para dar cobijo a los afectados, mientras numerosos puestos reparten sopa a vecinos, voluntarios y trabajadores de rescate.



kach