Main logo

Las hipótesis abiertas de la OMS sobre el origen de la pandemia

La OMS aseguró que "usará la ciencia para intentar entender los orígenes del coronavirus causante de la covid-19"

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que su misión de expertos para investigar el origen de la covid-19 comenzará mañana, viernes, sus visitas de campo en Wuhan (China), tras dos semanas de cuarentena, y mantiene "todas las hipótesis sobre la mesa".

"El equipo planea visitar hospitales, laboratorios y mercados, incluyendo el Instituto de Virología de Wuhan, el mercado de Huanan (donde se dieron los primeros casos conocidos) y el laboratorio CDC", subrayó la OMS en su cuenta oficial de Twitter.

También señaló que los primeros contactos cara a cara de los expertos con científicos se iniciarán mañana, aunque ya ha habido reuniones virtuales durante la cuarentena que pasaron en un hotel de Wuhan, y que entrevistarán a algunos de los primeros pacientes que hubo y con sanitarios que les atendieron.

La OMS pidió que los expertos "reciban el apoyo, acceso y datos que necesiten", y aseguró que "usará la ciencia para intentar entender los orígenes del coronavirus causante de la covid-19".

Los científicos, ligados a la OMS pero también a la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE), provienen de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, y están encabezados por el experto en zoonosis Peter Ben Embarek.

La misión ha estado rodeada de secretismo, tanto en los largos meses de preparación del viaje como a su llegada a China, y las dificultades de los expertos para arribar al país asiático causó a principios de este mes roces entre las autoridades chinas y la OMS.

INVESTIGACIÓN, “BASADA EN LA CIENCIA”

China aseguró que es un hecho, no una información de los medios chinos, que el nuevo coronavirus se encontró en muchas partes en el otoño de 2019 y recalcó que trazar el origen del SARS-CoV-2 es "un asunto científico muy serio" que debe estar basado en la ciencia y en la realidad.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying afirmó que ha habido informaciones de AustraliaItalia y "muchos más países" sobre que el coronavirus "se encontró en múltiples lugares en el otoño de 2019 y el marco temporal del primer brote se está actualizando constantemente".

Hua realizó estas afirmaciones en respuesta a una pregunta sobre informaciones de los medios oficiales chinos, que indican que el virus podría haber tenido su origen en otro país y no en China.

"¿No son estos hechos y no propaganda china?", se preguntó la portavoz.

Asimismo, señaló que los medios británicos informaron de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido el pasado septiembre, "aunque el Gobierno no hizo ningún anuncio oficial hasta diciembre".

Preguntada sobre si la posición oficial del Gobierno chino es la de que el virus no empezó en China, Hua aseguró que eso es "llegar a una conclusión descabellada".

"Como hemos dejado claro repetidamente, la posición oficial del Gobierno chino es que trazar el origen es un asunto científico muy serio. Debemos confiar en los científicos y los expertos médicos para llegar a una conclusión basada en ciencia y hechos", recalcó.

Hua lamentó lo que consideró "terrible injusticia de la BBC y algunos otros medios occidentales en asuntos referentes a China".

"¿Por qué hay tantas teorías de la conspiración contra China si se trata de un asunto científico y los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están conduciendo aún su investigación" afirmó.