Main logo

Las hermanas migrantes que llegaron al Congreso en Estados Unidos

Las hermanas dicen que están tratando de representar a California, con acciones informadas por experiencias personales que reflejan las de sus constituyentes

Escrito en MUNDO el

La historia de la familia Rubio ha sido admirable y reconocida en los Estados Unidos. Tras la llegada de Marco Antonio Rubio al Senado, por el estado de Florida, ahora las hermanas Blanca y Susan Rubio llegaron también al Capitolio.

 "Hola, soy Blanca Rubio. La razón por la que soy una estadounidense famosa es porque soy una asambleísta, pero no solo eso, sino también porque recientemente mi hermana, Susan Rubio, fue elegida para el Senado estatal. Ahora somos las primeras hermanas en ser elegidas en el capitolio estatal”.

Las hermanas Rubio, fueron primero maestras y posteriormente llegaron a ser legisladoras.

Blanca, de 50 años, extrovertida y contundente, es más rápida para atraer un círculo de amigos en los eventos. Susan, un año más joven, es un poco más reservada y siempre meticulosamente organizada.

Blanca y Susan nacieron en Ciudad Juárez, y luego de un duro trabajo en el campo,

Los trabajadores de campo obtuvieron permisos temporales para trabajar en Estados Unidos.

Su padre era bracero, y cuando el programa terminó en 1964, Sabino Rubio continuó cruzando legalmente a los Estados Unidos, pero ya no estaba autorizado para trabajar. Lo hizo de todos modos, ayudando a construir carreteras que superan a Acoss Texas. Más tarde se mudó con su esposa y luego cuatro hijos a Winnie, en las afueras de Houston. 

Pero su inicio no fue fácil. Las hermanas sufrieron discriminación por su origen desde que eran sólo unas niñas.

De maestras a legisladoras

Según una entrevista con el portal Los Angeles Times, Blanca dice que siempre recordará su regreso a los Estados Unidos: el 16 de agosto de 1977, el día que murió Elvis Presley. Tenía 7 años y el país estaba de luto. Viajaron en tren hasta el centro de Los Ángeles, donde su padre ya había llegado después de cruzar nuevamente ilegalmente al país. Sabino había ahorrado lo suficiente como trabajador de una fábrica de alfombras para traer a su familia, todo sin papeles: su esposa, Estela; con Blanca, Susan y su hermano gemelo, Robert; y su hija menor, Sylvia. Brian nacería 15 años después.

Un amplio proyecto de ley de inmigración aprobado durante la administración Reagan permitió a Sabino y Estela obtener la ciudadanía. Luego, Sylvia, nacida en los EE. UU., Aunque solo 4, técnicamente sirvió como patrocinadora de sus hermanos. Blanca y Susan se hicieron ciudadanas en 1994.

Blanca y Susan terminaron graduándose de East Los Angeles College el mismo día de primavera en 1997, y luego completaron una maestría en la Universidad Azusa Pacific. Mientras estaba en ELAC,

Con el tiempo, Blanca Rubio comenzó a trabajar como maestra.

Mientras Blanca se abrió paso en la política y se dedicó a la enseñanza, para Susan fue al revés. Susan siempre había querido ser maestra. Una vez que se convirtió en una, vio cómo los maestros estaban en la primera línea de cada problema social, emocional y económico que enfrentan las familias.

Bajo esas instancias de Blanca, decidió atacar esos problemas a través del servicio público. Fue elegida secretaria de la ciudad de Baldwin Park en 2005, y cuatro años después se postuló exitosamente para el Concejo Municipal.

Su llegada a la Asamblea 

Blanca fue elegida en 2016 para la Asamblea, y recientemente, su hermana Susan Rubio fue elegida para el Senado estatal. Le tomó tiempo a Susan encontrar su voz, pero una vez más, siguió el ejemplo de Blanca, cuyo ascenso a la Asamblea coincidió con la desintegración del matrimonio.

Blanca ganó el asiento, a pesar de que no tenía el respaldo del Partido Demócrata del estado. Se había presentado como una persona moderada y no comprometida con el establecimiento del partido, con la esperanza de atraer a independientes y republicanos en el distrito que abarca el este de Los Ángeles y partes de las ciudades cercanas.

Su papel en el #MeToo

Durante el año siguiente, el movimiento #MeToo sacudió al Capitolio cuando más de 140 mujeres, entre ellas Susan y Blanca, firmaron una carta abierta denunciando una cultura generalizada de acoso sexual en la política. La avalancha de historias de otras mujeres envalentonó a Susan.

Posteriormente, en 2018, se abrió un escaño en el Senado estatal en el Valle de San Gabriel. Susan corrió y ganó.

Ahora, son las primeras hermanas en ser elegidas en la capital del estado.