Main logo

Las fechas clave que faltan para que Biden sea presidente de EU

Esta es la ruta y las fechas clave para que Joe Biden jure como presidente de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

El destino de Joe Biden y Donald Trump será definido por el comité integrado por el mismo número de representantes que cada estado tiene en el Congreso, de ahí la importancia que tiene para cada candidato el ganar en las entidades que congregan más miembros del Colegio.

Todavía faltan estados en definir quién ganó la elección en su territorio. Georgia pidió 10 días más el pasado jueves, por lo que el conteo terminaría el 15 de noviembre. Alaska, que da tres votos, concluirá este 10 de noviembre; mientras Carolina del Norte tiene hasta el próximo día 12 para contar todas las boletas.

Al final, los 535 votantes son quienes eligen al presidente. California, por ejemplo, al ser el estado más poblado, es el que tiene más representantes, 55 en total.

Cada candidato a presidente tiene su propio grupo de electores en cada estado, estos son elegidos por el partido político del candidato, pero las leyes estatales varían en cómo los electores son seleccionados y cuáles son sus responsabilidades.

Aunque la mayoría de las entidades cuentan con un sistema de "el ganador se lo lleva todo", es decir, todos los electores del Colegio votan por el candidato que más votos recibió en el estado; Maine y Nebraska tienen una variación de representación proporcional.

FECHAS SIGUIENTES

La votación definitiva se da el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre después de la elección presidencial. Los resultados son enviados al Congreso y a los Archivos Nacionales como parte de los registros oficiales de la elección presidencial. 

Esa fecha es el 14 de diciembre de 2020.

Posteriormente, los votos se cuentan en una sesión conjunta del Congreso (Representantes y Senadores) el 6 de enero del año siguiente, para conducir el conteo oficial de los votos electorales.

El 20 de enero, tras 79 días desde la elección del 3 de noviembre, el candidato ganador (Joe Biden) deberá jurar como el presidente número 43 de Estados Unidos.

RUTA LEGAL DE LA ELECCIÓN EN EU

14 de diciembre de 2020 votación definitiva de los 535 votantes que integran los estados

6 de enero de 2021 los votos se cuentan en una sesión conjunta del Congreso (Cámara de Representantes y Senado)

20 de enero de 2021 el candidato ganador jura como presidente de Estados Unidos