Main logo

Las FARC se convertirán en partido político en Colombia

A partir del 1 de septiembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia serán un partido político con nombre, programa y candidatos

Escrito en MUNDO el

Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Erika Montero, dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron este lunes en una comparecencia que la organización guerrillera será un partido político a partir del 1 de septiembre de este año.

De ser así, en agosto deben perfilar su nombre, modelo económico, programa y candidatos en agosto. De la misma manera que tendrán que concretar sus propuestas en materia política agraria, medio ambiente, juventud, desarrollo urbano e igualdad.

Una vez que todo lo anterior sea concretado, se presentará formalmente ante la sociedad colombiana para competir en las elecciones de 2018.

¿Grupo armado?

Después de años de conflicto, las FARC dejaron de ser un grupo armado de manera oficial el pasado 27 de junio.

Actualmente, sus aproximados siete mil combatientes se encuentran en la fase final de transición a la vida civil.

Según lo acordado con el Gobierno de Juan Manuel Santos, tendrán una representación garantizada de diez escaños repartidos entre la Cámara y el Senado.

“Este congreso va a tener lugar hacia finales de agosto y va a culminar con un acto político en la plaza de Bolívar”, ha explicado el jefe de la delegación de paz de la guerrilla, Iván Márquez, en El País. “Para eso hemos pactado la paz, hemos hecho la dejación de las armas para participar en política. Nos dijeron ‘señores, dejen las balas por los votos’. Bueno, pues eso es lo que vamos a hacer. Estamos aceptando esta invitación. Los procesos de paz son precisamente para eso, para hacer dejación de armas y meternos con todo a la política, y es lo que vamos a hacer, es una determinación que está en marcha”.

¿Cese al fuego?

Desde el pasado febrero, el Gobierno de Colombia negocia un cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Ejército de Liberación Nacional es la segunda guerrilla del país.

Sin embargo, las conversaciones no han logrado un avance significativo porque la organización no ha abandonado la práctica del secuestro.

Ayer, en Quito, capital de Ecuador, comenzó la tercera fase de los diálogos.

Actualmente, el objetivo principal consiste en pactar una tregua por la próxima visita del Papa a Colombia en septiembre. “Intentaremos avanzar en el tema de cese de hostilidades y de fuegos”, dijo en Twitter Juan Camilo Restrepo, quien encabeza el equipo negociador del Ejecutivo.

Este anuncio representa un paso importante para la incorporación de las FARC a la sociedad y al sistema democrático en Colombia. El acuerdo de paz revolucionaría el mapa de los partidos del país.

“Al igual que los demás partidos tendrá una financiación por parte del Estado y aspiramos que el Estado cumpla con esos compromisos”, como fue establecido en los acuerdos de La Habana, señala Márquez.

“Sería triste que en Colombia volvamos a la eliminación de una fuerza política como sucedió con la Unión Patriótica”, lamentó.

¿Y Rodrigo Londoño?

El máximo líder de la organización guerrillera sufrió una isquemia cerebral el pasado 2 de julio. Fue ingresado en la clínica de Villavicencio, para después regresar a Cuba, donde había residido los últimos años, donde recibió atención médica.

“Ayer [éramos] ejército del pueblo, hoy de la esperanza del pueblo. Este día no termina la existencia de las FARC. En realidad, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento de 53 años. Seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático”, dijo para tranquilizar a sus seguidores.

Las principales dudas que rodean el nuevo proceso de paz se relacionan con los futuros cabezas de la antigua guerrilla y su modalidad de participación en la democracia.

¿Qué son las FARC?

Son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Nacieron por la exclusión del partido político Frente Nacional a los sectores comunistas de la vida política colombiana. Operan en Colombia y la zona fronteriza con Venezuela. Llegaron a tener hasta 16 mil combatientes.

La guerra entre las FARC y el gobierno, de más de 50 años, ha causado aproximadamente 6 millones de desplazados, 220 mil muertos, 160 mil desaparecidos y 30 mil secuestrados. 

dast