MUNDO

Las consecuencias que dejan los desechos en los países más pobres del mundo

La rápida urbanización y el crecimiento de la población se suman al habito mundial de generar desperdicios

  • REDACCIÓN
  • 11/08/2019
  • 19:19 hrs
  • Escuchar
Las consecuencias que dejan los desechos en los países más pobres del mundo
A medida que los países prosperan, sus botes de basura se llenan cada vez más. (Especial)

A medida que los países prosperan, sus botes de basura se llenan cada vez más, pero son los países más pobres los que cargan con el hábito mundial de generar desperdicios.

La rápida urbanización y el crecimiento de la población se suman al problema, ya que la recolección se hace cada vez más problemática y los sitios para el tratamiento de residuos son más difíciles de ubicar.

Por lo que para muchas administraciones locales, particularmente en entornos pobres, la gestión de residuos puede ser el mayor de sus gastos, así como una de las causas de enfermedades y hasta muertes.

Muertes

Entre 400,000 y 1 millón de personas mueren cada año en los países en desarrollo debido a enfermedades causadas por el mal manejo de los desechos, estima la organización de caridad Tearfund.

Contaminación

El plástico de un solo uso es un problema especial. Gran parte termina ensuciando la tierra y los océanos, dañando la vida silvestre y el bienestar financiero de los agricultores y pescadores.

El plástico también se está abriendo camino hacia los arrecifes de coral y otros lugares de belleza natural, dañando el ecosistema y convirtiéndose en un monstruo que desanima a ir a los turistas de los que dependen muchas de las naciones más pobres.

Inanición

Un tercio del ganado y la mitad de la población de cabras en los países en desarrollo han consumido cantidades significativas de plástico, lo que puede provocar hinchazón y muerte por inanición.

 

MJP