Main logo

Las claves que da Bill Gates para poner fin a la pandemia

El informe anual de la Fundación de Bill y Melinda Gates explica cómo la pandemia afecta al mundo y lo que se debe hacer para terminar con ella

Escrito en MUNDO el

Esta semana, la Fundación de Bill y Melinda Gates publicó su informe anual, que examina los avances mundiales del acceso a las vacunas, la reducción de la pobreza y otras cuestiones sanitarias.

La Fundación encontró que la actual pandemia de la covid-19 ha empujado a 31 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema. Además, asegura que la recuperación económica se ha dado de forma desigual, y que regiones como África subsahariana, Asia central, Oriente Medio y América Latina tendrán una recuperación más tardía que otras más desarrolladas.

También informó que la pandemia provocó un importante retroceso en las tasas de vacunación infantil sistemática, amplió la brecha educativa entre los países desarrollados y en desarrollo, y aumentó las desigualdades sanitarias alrededor del mundo.

 

LA FORMA DE TEMINAR CON LA PANDEMIA, SEGÚN GATES

En un video que forma parte del informe, Bill Gates señala que “el fin (de la pandemia) no ha llegado todavía”.

Explica que un problema evidente durante la pandemia ha sido la inequidad en el reparto de vacunas. Recuerda que a pesar de que un billón de personas alrededor del mundo han sido inmunizadas, solamente el 4% de la población de África ha recibido por lo menos una dosis.

“Eso es injusto”, critica. “Está dificultando la detención de esta pandemia”.

Explica que esto se debe a que más variantes, más contagiosas o letales, pueden comenzar a circular en regiones o países con bajas tasas de vacunación, como ocurrió con la variante delta. Esto afecta a todos los países y frena los avances logrados alrededor del mundo.

Por esto es importante que las herramientas para ayudar con la pandemia, como las pruebas para detectar la enfermedad, lleguen a todas las comunidades, manifiesta.

El reporte de 63 páginas pide a los líderes mundiales que realicen las inversiones a largo plazo necesarias para desarrollar y fabricar vacunas, y mejorar la infraestructura de salud pública.

“En todo el mundo, hay muy pocas instalaciones de fabricación de vacunas de gran volumen”, explica Gates. “La exploración de la geografía de la fabricación de vacunas, tanto para las pandemias como para la inmunización rutinaria, es una tarea desafiante e importante”.

 

 

ACV