Main logo

Las claves del veredicto a Derek Chauvin, culpable por la muerte de George Floyd

Este martes, el ex agente fue encontrado culpable de todos los cargos en su contra

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este martes que el Congreso apruebe reformas de las prácticas policiales en el país para estar "a la altura del legado" del afroamericano George Floyd, después de que el ex policía Derek Chauvin fuera declarado culpable de su muerte.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden celebró el veredicto, el que describió como "un paso gigante en la marcha hacia la justicia", pero dijo que "no es suficiente" para borrar la "mancha" del "racismo sistémico" en Estados Unidos.

Mientras tanto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó que todo Estados Unidos forma parte del legado de George Floyd, tras declarar su "alivio" por el veredicto de Chauvin.

En su discurso, la primera vicepresidenta negra del país dijo que queda "mucho por hacer" para combatir la "injusticia racial", que es "un problema de cada estadounidense" y evita que el país "cumpla su promesa de libertad y justicia para todos".

Para entender mejor la dimensión del veredicto, te presentamos las claves 

LA MUERTE DE GEORGE FLOYD

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo, presionando la rodilla contra su cuello hasta que falleció.

El hombre afroamericano les dijo a los agentes unas 20 veces que no podía respirar, según una transcripción que se hizo pública unos meses después de los hechos.

La transcripción sale de la cámara corporal de uno de los cuatro policías, Thomas Lane. En ella se escucha también a Floyd decir “me van a matar, me van a matar”, mientras se encontraba inmovilizado por los policías.

A esto, Chauvin respondió: “Deja de hablar, deja de gritar, se necesita mucho oxígeno para hablar”.

La muerte de Floyd desencadenó la mayor ola de protestas y disturbios raciales en décadas en Estados Unidos. Esta frase de “no puedo respirar”, se convirtió después en uno de los lemas de las manifestaciones.

EL VEREDICTO

Los miembros del jurado decidieron de manera unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. 

 

Ya que no tiene antecedentes penales, Chauvin solamente podrá ser condenado a un máximo de doce años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a cuatro años de cárcel por el tercero.

La sentencia que deberá cumplir el ex agente de policía se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según ha apuntado el juez.

LAS REACCIONES

Los miembros del jurado tardaron poco más de diez horas en las deliberaciones y el juez del caso, Peter Cahill, leyó el veredicto pasadas las 4:00 de la tarde.

El medio CNN reporta que el hermano de la víctima, Philonise Floyd, estuvo presente cuando se leyó el veredicto y que estaba rezando mientras esperaba el anuncio.

El medio también notificó que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se comunicaron con la familia de George Floyd cuando se dio a conocer el resultado.

"Nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia", afirmó Biden durante la llamada telefónica.

El presidente recordó el famoso comentario que hizo la hija de George Floyd, Gianna, durante una de las miles de marchas contra el racismo que espoleó la muerte de su padre el pasado verano.

"Pienso en el comentario de Gianna, que decía ''mi padre va a cambiar el mundo''. Va a empezar a cambiarlo ahora", aseguró Biden.

Por su parte, el expresidente Barack Obama expresó en Twitter: “Hoy, un jurado ha hecho lo correcto. Pero la verdadera justicia requiere mucho más. Michelle y yo enviamos nuestras oraciones a la familia Floyd, y nos unimos a todos los que se han comprometido a garantizar a todos los estadounidenses la plena medida de justicia que a George y a tantos otros se les ha negado.”

LA CELEBRACIÓN EN MINÉAPOLIS 

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, los habitantes de Mineápolis reaccionaron con júbilo: sonidos de cláxon, gritos de “justicia” y aplausos.

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos celulares, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado. 

Unos minutos después del anuncio, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, aseguró que el “veredicto de Derek Chauvin es un importante paso adelante para la justicia”, pero que queda mucho trabajo por hacer.

Mientras tanto, el fiscal general del estado, Keith Ellison, expresó: “yo no llamaría justicia al veredicto de hoy, porque la justicia implica una verdadera restauración, sino que es la rendición de cuentas, que es el primer paso hacia la justicia".

BIDEN ESPERABA EL VEREDICTO "CORRECTO"

La muerte de Floyd desencadenó la mayor ola de protestas y disturbios raciales en décadas en Estados Unidos.

La expectación sobre la sentencia a Chauvin fue tal que hasta Joe Biden dio este martes su opinión desde la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Biden señaló que esperaba que el veredicto fuera el "correcto".

"Estoy rezando para que el veredicto sea el correcto. En mi opinión, es abrumador", dijo el presidente.

Justo al término de los argumentos finales, Biden llamó a la familia de Floyd para hablar con ellos y decirles que su familia "estaba en sus oraciones", según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

SEGURIDAD MÁXIMA EN EU

El juicio ha resultado en tensión en las calles, especialmente en Mineápolis, donde hay más de tres mil miembros de la Guardia Nacional estadounidense desplegados en el área metropolitana de la ciudad.

Por el centro, cerca de la sede del juzgado, hay vehículos blindados en la mayoría de las esquinas a la espera de que la emisión del veredicto pueda provocar posibles protestas masivas.

Hasta este martes, las manifestaciones en la ciudad han sido pacíficas, aunque una iglesia en el noroeste de la urbe sufrió este lunes por la noche un incendio, cuyas causas se encuentran todavía bajo investigación y que podrían no estar relacionadas con las concentraciones en memoria de Floyd y otras víctimas de la brutalidad policial.


AJ y ACV