Main logo

Las claves del debate presidencial de Biden y Trump

Joe Biden y Donald Trump se vieron las caras por primera vez este martes en un debate marcado por el desorden, pero donde trataron temas como salud y economía

Escrito en MUNDO el

El presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden se enfrascaron este martes en el primer debate presidencial de Estados Unidos, marcado por insultos, interrupciones y un desorden.

El debate giró en torno a cinco temas principales dentro de los cuales cada candidato debía presentar su visión de cómo se encuentra Estados Unidos al respecto y sus propuestas para dar solución a los problemas que se enfrentan.

Los temas fueron desde la salud, economía, cambio climático, temas raciales y violencia.

SALUD

Joe Biden dijo sobre el tema de salud que a pesar de que Trump ha firmado decretos, estos no han tenido efecto en el plan de salud. Incluso destacó que Trump quiere quitarle el Obama Care a millones de personas.

Trump afirmó que los precios de las medicinas, como la insulina, bajaron los precios. Además, aseguró que los radicales y Biden quieren eliminar el sistema de seguros privados.

COVID-19 Y ECONOMÍA

Biden dijo que Trump no se ha tomado en serio la crisis sanitaria. También dijo que el republicano no tuvo ningún plan para enfrentarla.

Mencionó que la vacuna contra la covid-19 podría estar lista a finales de año y la distribución se daría a mediados de 2021.

Sobre el plan económico, dijo que la forma correcta para la apertura del país se debe hacer a través de recursos económicos y que habrá incrementos en los impuestos corporativos. Destacó que la economía se reactivará por medio del consumo local.

Por su parte, Donald Trump dijo que cerró las fronteras para proteger a la población y salvar vidas; afirmó que algunos demócratas destacaron su trabajo.

Sobre la vacuna, dijo que ha hablado con Pfizer y Johnson & Johnson para avanzar sobre el tema. Dijo que habrá vacuna pronto, sin especificar tiempos.

En lo que respecta al pago de impuestos corporativos, aseguró que esto haría que las empresas se fueran a invertir a otro país, haciendo que se perdieran miles de empleos.

CONFLICTO RACIAL Y VIOLENCIA

El candidato demócrata habló de impartir equidad e igualdad para todo el país estadounidense y que Donald Trump reaccionó de mala manera ante la protesta pacífica tras el asesinato del afroamericano George Floyd, en manos de un policía.

Aseguró que como presidente reunirá un grupo de expertos para encontrar una solución y buscar transparencia para evitar casos como el de Floyd.

En tanto, Trump dijo que firmó una ley para los delincuentes y dijo que Biden ha tratado mal a los afroamericanos.

Aseguró estar convencido de que debe gobernar con ley y orden, y que la gente “lo quiere y lo demanda”. Dijo que esto no lo quiere implementar Biden, pues perdería el apoyo de la izquierda radical.

CAMBIO CLIMÁTICO

Al respecto del cambio climático, Biden mencionó que en su administración bajará el precio de las energías renovables para evitar el uso del carbón y que se enfocará en usar una flotilla federal eléctrica.

Trump a su vez dijo  que sin el Acuerdo de París todo ha funcionado bien; propuso reforestar los bosques y dijo que se deben gestionar correctamente para evitar incendios como los de California.

ELECCIÓN

Biden alentó a la gente a salir a votar y dijo que aceptará los resultados, gane o pierda. Pidió que los votos se cuenten de forma pacífica.

Trump dijo que la votación será un desastre, pues las elecciones por correo se pueden prestar a un fraude electoral.

Instó a que sus seguidores verifiquen el conteo de los votos y les pidió que voten de forma personal. cmo