Main logo

Las claves de la desaparición de la niña Madeleine McCann

La misteriosa desaparición de la niña británica Madeleine McCann hace 13 años en Portugal se apoderó del mundo; ahora el caso ha dado un giro inesperado

Escrito en MUNDO el

La Policía del Reino Unido sigue de cerca la investigación abierta en Alemania sobre el nuevo sospechoso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, un acontecimiento que podría poner fin a trece años de misterio.

El caso de la pequeña Maddie, cuya desaparición en el Algarve portugués en 2007 conmocionó al mundo, dio un vuelco después de que las autoridades británicas revelasen que investigan a un hombre de 43 años, identificado como Christian B, que cumple condena en una prisión de Alemania.

El sospechoso, que cuenta con un amplio historial delictivo por violencia sexual que incluye a víctimas menores, vivió en el Algarve entre 1995 y 2007, y el día de la desaparición de la niña se encontraba cerca de la casa de Praia da Luz, donde los McCann pasaban las vacaciones.El hombre alemán de 43 años, que no ha sido nombrado, se encuentra actualmente en prisión y se cree que estuvo en el área donde McCann fue visto por última vez hace 13 años.

La Policía Metropolitana dijo que el caso sigue siendo una investigación de "personas desaparecidas", ya que no tiene "evidencia definitiva" sobre si McCann está viva o no. 

Pero los investigadores alemanes dicen que lo han clasificado como una investigación de asesinato. Creen que otras personas, además del nuevo sospechoso, pueden tener "conocimiento concreto del curso del crimen y quizás también del lugar donde se dejó el cuerpo".

Los padres de McCann, Kate y Gerry, describieron el último desarrollo como "potencialmente muy significativo", dijo el portavoz de la familia. 

Clarence Mitchell, quien ha representado a la familia desde la desaparición, dijo que en 13 años de investigaciones, no pudo "recordar una instancia en la que la policía había sido tan específica sobre un individuo".

La desaparición provocó una gran cacería policial en gran parte de Europa. Según la BBC, la investigación más reciente de la Policía Metropolitana ha costado más de 11 millones de euros.

¿Qué pasó en el caso Madeleine McCann?

3 de mayo de 2007

Gerry y Kate McCann, médicos del condado británico Leicestershire, estaban de vacaciones en Praia da Luz, Portugal, con sus tres hijos: Madeleine, de casi cuatro años, y los gemelos Sean y Amelie, de dos.

A las 8:30 pm, los McCann dejaron a sus hijos dormidos en su apartamento de vacaciones para reunirse con amigos para cenar en un bar de tapas en el complejo Ocean Club donde se alojaban todos. Cuando Kate regresó al departamento para ver a los niños alrededor de las 10 pm, descubrió que la cama de Madeleine estaba vacía.

14 de mayo de 2007

El expatriado británico Robert Murat, que vivía al lado del complejo donde Madeleine desapareció, fue señalado como sospechoso en el caso luego de una denuncia anónima. A pesar de convertirse en el tema de especulaciones, el consultor de TI nunca fue arrestado por la desaparición de Madeleine.

7 de septiembre de 2007

Después de más preguntas sobre los padres de Madeleine, los detectives también se convirtieron en sospechosos, lo que generó especulaciones generalizadas en los medios de que los McCann fueron cómplices de la desaparición de su hija.

21 de julio de 2008

Después de declarar que todas las vías de investigación existentes se habían agotado, el fiscal general portugués archivó el caso McCann y levantó las sospechas contra los McCann y Murat.

Los tres ganaron varios cientos de miles de libras en daños por difamación de los periódicos británicos.

5 de julio de 2010

Los McCann se reunieron con la entonces secretaria Theresa May para discutir la búsqueda de Madeleine, poco después del tercer aniversario de la desaparición de su hija.

12 de mayo de 2011

Tras una solicitud de May, Scotland Yard lanzó su propia revisión del caso, conocida como Operación Grange.

25 de abril de 2012

Los detectives británicos dijeron que tenían razones para creer que Madeleine todavía podría estar viva y publicaron una imagen generada por computadora de cómo podría verse a los nueve años. Sin embargo, la policía portuguesa se negó a reabrir el caso por falta de pruebas.

4 de julio de 2014

Dos años después de su revisión, se confirmó que habían descubierto líneas de investigación "genuinamente nuevas" y 38 personas de interés.

24 de octubre de 2014

La policía portuguesa reabrió el caso después de que su propia revisión descubriera nuevas pistas.

28 de abril de 2015

Goncalo Amaral, quien dirigió la investigación en 2007, fue declarado culpable de difamar a los McCann en su libro de 2008, "La verdad de la mentira", y se le ordenó pagar 500,000 euros.

28 de octubre de 2015

Después de seguir 560 líneas de investigación, la Operación Grange se redujo de 29 detectives a tiempo completo a cuatro.

"En 2015 habían tomado 1,338 declaraciones, recogido 1,027 exhibiciones e investigado a 60 personas de interés, así como 650 delincuentes sexuales", informó The Sun.

4 de diciembre de 2016

El Ministerio del Interior acordó extender la financiación de la Operación Grange hasta abril de 2017, mientras que los detectives reexaminaron una teoría previa de que Madeleine podría haber sido secuestrada por una pandilla europea de trata de personas. Los fondos se ampliaron posteriormente cada seis meses.

27 marzo 2018

La policía investigadora confirma que se les ha otorgado más fondos del Ministerio del Interior, lo que eleva el total a más de 11 millones.

15 marzo 2019

Netflix lanza una nueva serie documental sobre Madeleine McCann, reavivando las especulaciones sobre su paradero. "La desaparición de Madeleine McCann", una serie de ocho partes, fue ampliamente criticada.

5 junio 2019

El gobierno dice que continuará financiando la investigación policial sobre la desaparición de Madeleine hasta marzo de 2020.

3 de junio de 2020

Investigadores alemanes anuncian que un hombre alemán de 43 años se encuentra actualmente en prisión, es un nuevo sospechoso en el caso. El hombre tiene dos condenas anteriores por "contacto sexual con chicas", informa la BBC.

La policía también publicó fotos de dos vehículos, una camioneta VW y un automóvil Jaguar, que se cree que están vinculados al hombre, así como a una casa en Portugal.

5 de junio de 2020

El hombre que está siendo investigado por la fiscalía de la ciudad alemana de Braunschweig manifestó a un conocido su fantasía de secuestrar y abusar de un niño pequeño, según reveló este viernes el semanario "Der Spiegel".

De acuerdo con documentos de la investigación a los que ha tenido acceso el semanario, en septiembre de 2013 el sospechoso, identificado como Christian B., le escribió a un conocido por un servicio de mensajería de chat que sentía el deseo de "cazar algo pequeño y utilizarlo durante días". A la respuesta de su interlocutor de que esto sería peligroso, Christian replicó: "Bah, si luego se eliminan las pruebas".