Main logo

Las claves de la crisis de corrupción en Guatemala

El Presidente de Guatemala está acusado de encabezar una red de corrupción.

Escrito en MUNDO el

En la madrugada de este miércoles, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina anunció su dimisión.

 

Esta decisión viene un día después de que el Congreso de Guatemala decidiera, por voto unánime, retirarle la inmunidad, inmediatamente un juez impuso una medida de arraigo para impedir que el mandatario salga del país y el miércoles por la noche se confirmó la petición de una orden de arresto por parte de la Fiscalía. 

 

El presidente está acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo (recibir sobornos) al encabezar una red de corrupción aduanal. 

 

La investigación ocasionó la renuncia de seis de los trece Ministros de su gabinete (Economía, Sergio de la Torre; Educación, Cynthia del Águila; Salud, Luis Monterroso; Agricultura, Sebastián Marcucci; Hacienda, Dorval Carias; Comunicación, Victor Corado) incluida la la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien se encuentra ya en prisión preventiva. 

 

Dos ministros involucrados en el caso, Manuel López Ambrosio, de Defensa y Mauricio López Bonilla, de Interior, han logrado huir del país hacia Panamá, estado con el que Guatemala no tiene tratado de extradición. 

 

Desde el descubrimiento del caso a mediados de abril, la población ha salido a las calles para exigir la renuncia de los involucrados. Únicamente en la manifestación del jueves 27 en la capital, más de 100,00 guatemaltecos marcharon.

 

A la exigencia de renuncia se han unido las organizaciones gremiales, universidades, comercios, empresas, colegios públicos y privados, así como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF, la todopoderosa patronal). Durante las protestas, un 40% de los establecimientos mercantiles en Ciudad de Guatemala cerraron sus puertas. 

 

 

Pérez Molina emitió el fin de semana un mensaje pre grabado donde se rehusa a dimitir y acusa a la CICIG de intervencionismo. Sin embargo se comprometió a colaborar con la investigación. 

 

La administración de Otto Pérez termina el 14 de enero, cuando asumirá como diputado no electo al Parlacen (Parlamento Centroamericano), posición que le otorgará de nuevo inmunidad. Analistas opinan que su equipo está intentando ganar tiempo en las investigaciones para lograr librar cargos penales. 

 

La red de corrupción, apodada “La Línea” en alusión a un número de teléfono al que se llamaba para ser parte de ella, recibía desde hace al menos un año pagos a cambio de disminuir los impuestos a pagar en aduanas.

 

Se calcula que algunos miembros de la red recibían hasta 330mil dólares quincenales, en total, se defraudaron aproximadamente el 50% de los ingresos que debía percibir el estado en impuestos aduanales. . 

 

Un segundo caso en el que las autoridades son acusadas de apropiarse de millones de dólares inicialmente dirigidos a un programa de atención a enfermos hepáticos y cuya falta de recursos ocasionó la muerte de 13 pacientes. 

 

¿Qué es la CICIG?

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en 2006 por solicitud del Gobierno guatemalteco a Naciones Unidas para ofrecer apoyo en la lucha contra el crimen organizado. En el 2010 resolvió el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg quien planeó su propia muerte para desestabilizar al sistema y en 2012, la Fiscalía arrestó al jefe de policía Marlene Blanco Lapola acusada de dirigir un grupo de sicarios. 

 

A pesar del apoyo social a la comisión, Pérez Molina intentó rehusar la extensión del mandato de la CICIG, con quien se enfrentó durante el juicio al ex dictador Efraín Ríos Montt en 2013.  

 

¿Quién es Otto Pérez Molina?

 

Pérez Molina es el primer militar en la Presidencia de Guatemala desde la reinstalación de la democracia en 1985. 

 

Su entrenamiento lo realizó con los Kaibiles, una fuerza militar de élite, y en la Escuela de las Américas, instituto dirigido por Estados Unidos al que asistieron varios dictadores latinoamericanos, entre ellos Efraín Ríos Montt, Manuel Noriega y Omar Torrijos.  

 

Fue militar durante 34 años, inclusive durante la guerra civil de 1960 a 1996. Se retiró en 2000.  

 

En 1983 apoyó el golpe de estado en contra de Efraín Ríos Montt.

 

En 1996 firmó los acuerdos de paz en representación del ejército. 

 

En febrero 2001, sobrevivió a un atentado en el que dispararon contra el vehículo en el que viajaba con su esposa e hija. Días después fundó el partido conservador, Partido Patriota. 

 

Fue electo diputado en 2003, buscó sin éxito la presidencia en 2007 y ganó en 2011 con 36% de los votos