Main logo

Las batallas de Trump y Biden rumbo a elección presidencial

La carrera presidencial para ocupar la Casa Blanca entra a su última fase para definirá si el presidente Donald Trump consigue la reelección o es reemplazado

Escrito en MUNDO el

La carrera presidencial para ocupar la Casa Blanca entra a su última fase en donde se definirá si el presidente Donald Trump consigue la reelección o si será reemplazado por su rival demócrata, Joe Biden.

Biden llega como favorito en las encuestas electorales, mientras el republicano Donald Trump mantiene sus cuestionamientos sobre la legitimidad de la elección respecto a la votación por correo.

A una semana de los comicios estos han sido los descalabros que han marcado la campaña de Trump y Biden.

El coronavirus, el racismo, el comercio y la relación con China, han sido los puntos clave de los enfrentamientos entre ambos candidatos.

La semana pasada en el segundo el presidente Donald Trump, afirmó durante el segundo  debate ser la persona menos racista.

Además Trump ha asegurado que "estamos aprendiendo a vivir con el covid-19", al señalar que no se puede confinar hasta que el virus desaparezca.

Sumado a estas declaraciones ha asegurado en diversos eventos que no es culpa que la pandemia del coronavirus haya llegado a Estados Unidos, sino culpa de China.

En días recientes en una teleconferencia con sus asesores de campaña, afirmó que el doctor Anthony Fauci, director del Institución Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas y  principal experto del gobierno en esta pandemia, dijo “es un desastre,  la gente está harta de escuchar a Fauci y estos idiotas, todos estos idiotas que se equivocaron”.

Trump también ha presumido que tienen una frontera más segura y se dijo a favor de la migración, pero de forma legal.

En contraste, el candidato demócrata Joe Biden ha asegurado que el presidente Trump ha realizado un mal maneja de la pandemia. Durante el debate de la semana pasada, el exvicepresidente le respondió al republicano que en realidad estaban "aprendiendo a morir", al criticar el manejo de la pandemia por parte de Trump.

El candidato demócrata cuestionó que el actual mandatario no sigue las reglas como el uso de cubrebocas, por lo que aseguró que "alguien responsable de tantas muertes no puede seguir siendo presidente".

En temas migratorios, Biden asegura que los hijos de padres migrantes han sido separados y critico la  política migratoria de Trump, la cual calificó como un crimen.

Sobre el tema de los dreamers, Biden afirma que de llegar a la presidencia buscará una reforma para que más de 11 millones de dreamers tengan más facilidades para acceder a la ciudadanía estadunidense: "ellos irán a un país que no conocen si son deportados".

INTENSIÓN DEL VOTO

Cuando faltan ocho días para los comicios, más de 59.1 millones de estadounidenses ya han votado presencialmente o por correo.

En la elección del próximo martes, el Colegio Electoral está integrado por 538 electores que representan a cada estado del país, de acuerdo con el número de representantes en el Congreso. Para ganar, un candidato debe obtener, por lo menos, 270 votos electorales.

En la jornada electoral del 3 de noviembre también se renovarán 35 escaños de la Cámara de Senadores. Actualmente, los republicanos ocupan 53 asientos en la Cámara Alta del legislativo y los demócratas 47. El reto en la renovación de los legisladores es que los demócratas obtengan la mayoría de las curules.

 

kach