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Las 50 etapas de la Ballena Azul

El mortal juego se ha extendido por países de Latinoamérica y ya preocupa a autoridades quienes ya tomaron cartas en el asunto para erradicar

Escrito en MUNDO el

En la Silla Rota, hace algunas semanas te compartimos el nuevo fenómeno de internet en el que se evidenciaba la forma en que cibernautas menores de edad se involucraban en este juego mortal.

La policía cibernética mexicana ya tomó cartas en el asunto, pero es que no sólo en México ocurren estas situaciones, de hecho en varios países latinoamericanos está ocurriendo esta situación.

Y aunque es en Rusia donde se popularizó este juego, ahora es Bolivia quien se ha dado cuenta de las implicaciones en los adolescentes, en el mejor de los casos, porque muchos de ellos ni siquiera son adolescentes, sino unos niños apenas.

El gobierno boliviano informó hoy de que se conformó un equipo de la policía con expertos informáticos para investigar los posibles casos en Bolivia del juego virtual conocido como "Ballena Azul".

"Conformamos un equipo en la policía para que investigue. Hay expertos informáticos que tienen que establecer el origen de estos mensajes, las conexiones, hacer un rastreo y ver si hay gente que opera desde Bolivia", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en una entrevista con la radio Panamericana.

Similar a un juego de rol, la "Ballena Azul" propone a los participantes -en su mayoría jóvenes y adolescentes- cincuenta desafíos para cumplir, que incluyen cortes y autolesiones, y que acaba con el suicidio como reto último para completar el juego.

Romero admitió que el asunto se ha convertido en un problema en Bolivia y que ha generado preocupación, aunque aclaró que aún no se sabe si hay participantes o víctimas dentro del país.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.

En Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) dijo que hasta ahora no hay denuncias formales.

Las 50 Etapas

Una publicación de ADN 91.7 en internet, revela de hecho las etapas en las que está dividido este juego y las cuáles los “jugadores” deben seguir para ser parte del “club” y así no ser molestados por los líderes de estos grupos.

Día 1: Córtate con un cuchillo escribiendo "f57" en tu mano y luego enviarle la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó.

Día 2: Levántate a las 4.20 am y mira los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.

Día 3: Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer sólo 3 cortes y enviarle la foto al administrador.

Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.

Día 5: Si estás listo para "convertirte en ballena" escribe "SI" con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces. Castígate.

Día 6: Desafío enviado mediante un método cifrado.

Día 7: Córtate con un cuchillo escribiendo "f40" en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.

Día 8: Escribe "#i_am_whale" en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena).

Día 9: Tienes que vencer tus miedos.

Día 10: Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras más alto mejor).

Día 11: Córtate con un cuchillo y dibuja una ballena en la mano. Envíale la foto al administrador.

Día 12: Mira videos de terror y psicodélicos por todo un día.

Día 13: Escucha la música que los administradores te envían.

Día 14: Corta tu labio.

Día 15: Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.

Día 16: Házte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.

Día 17: Anda al techo más alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.

Día 18: Dirígete a un puente y párate en el borde.

Día 19: Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.

Día 20: El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.

Día 21: Tener una conversación con "una ballena" (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.

Día 22: Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.

Día 23: Otra prueba enviada cifrada.

Día 24: Tarea secreta.

Día 25: Reúnete con "una ballena".

Día 26: El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.

Día 27: Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).

Día 28: No hables con nadie durante todo el día.

Día 29:Alardea que "eres una ballena".

Día 30 a 49: Todos los días levántate a las 4:20 am, mira videos de terror, escucha música que te envían los administradores, házte un corte al día y habla con "una ballena".

Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.

Recomendaciones

Acompañamiento especial a niños en depresión.

Así también, se debe prestar más atención a jóvenes que hayan pasado por situaciones de ciberacoso e intimidación escolar.

Evitar que niños accedan a redes sociales de manera temprana.

Con el propósito de   impedir que queden en riesgo en plataformas digitales.

Sacar los computadores de la habitación de los menores.

De esta manera, los padres podrán supervisar los contenidos a los cuáles accede el niño.

Estar atentos a cambios de comportamiento.

Marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño o aislamiento social son algunas de las señales más frecuentes en víctimas de este tipo de juegos.

Alertar a las autoridades.

En caso que se descubra a un menor envuelto en esta situación, hay que retirarle el dispositivo, bloquear redes sociales, guardar las evidencias y denunciar.