Main logo

Las 3 vacunas contra covid que se perfilan a la aprobación

Hay 10 vacunas en Fase 3 del ensayo clínico hechas por Pfizer, Moderna, Novavax, Janssen, Gamalaya, CanSino, AstraZeneca, Bharat Biotech, Sinopharm y Sinovac

Escrito en MUNDO el

Este año inició la carrera para desarrollar una vacuna contra covid-19 en tiempo récord, algo nunca antes visto. Actualmente hay 48 que están en evaluación clínica, pero tres son las que van a la cabeza y se perfilan como las que podrían ser aprobadas primero.

La Organización Mundial de la Salud indica que hasta el 12 de noviembre había 48 vacunas contra covid-19 en alguna fase de evaluación clínica, es decir, realizando pruebas en humanos, aunque la diferencia en cada etapa es el número de voluntarios en los que se aplica. Otras 164 vacunas se encuentran en etapa preclínica.

Hasta ahora hay 10 vacunas que se encuentran en Fase III del ensayo clínico, se trata de las vacunas elaboradas por los siguientes laboratorios: Pfizer, Moderna, Novavax, Janssen, Gamalaya, CanSino Bio, AstraZeneca, Bharat Biotech, Sinopharm y Sinovac.

Las que van adelante en esta carrera son la de Pfizer en colaboración con BioNTech, que tiene eficacia del 90%, así como la de Moderna en conjunto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que este lunes se dio a conocer que tiene una eficacia de 94.5%.

Mientras que la vacuna Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Investigación Directa dice tener una efectividad del 92%.

TRES VACUNAS, A LA EXPECTATIVA DE ENTRAR A FASE III

En tanto, hay tres vacunas contra covid-19 que se encuentran en Fase II del protocolo de investigación: la primera es la del laboratorio alemán CureVac, que prevé empezar su próxima etapa de prueba a finales de año.

Otra de las vacunas es la de la empresa china Beijing Wantai Biological Pharmacy en colaboración con la Universidad de Xiamen, que elaboraron una vacuna contra covid-19 que se administra vía nasal y que se aplicaría como un aerosol.

La tercera que se encuentra en Fase II es la vacuna que hacen el laboratorio Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical, el Instituto de Microbiología y la Academia de Ciencias de China.

En tanto, otras 35 vacunas que buscan brindar protección contra el virus Sars-CoV2 se encuentran en Fase I de la investigación, por lo que todavía les falta un poco más de camino para verificar su efectividad.

LAS FASES DE EVALUACIÓN DE UNA VACUNA

La Organización Mundial de la Salud señaló que hay cinco etapas para el desarrollo de una vacuna. Primero está la fase preclínica, en las cuales se hacen pruebas experimentales en animales como ratones o monos para comprobar la seguridad.

La Fase 1 empieza ya con pruebas en humanos, aunque generalmente es en menos de 100 personas, con el fin de definir dosis y vía de administración. En la Fase 2 se aplica la vacuna a entre 200 y 500 personas, aquí lo que se busca es estudiar su seguridad, capacidad imunógena, dosis propuestas, y método de administración.

En la Fase III se busca evaluar de forma más completa la seguridad y eficacia. Para esta etapa se aplica la vacuna a miles de personas y en varios países. Como se explicó anteriormente, se hace de forma aleatoria, doble ciego y se incluye también la aplicación de un placebo a algunos de los voluntarios.

De acuerdo con la OMS, la “Fase IV son los estudios que ocurren después de la aprobación de una vacuna en uno o varios países. Estos estudios tienen como objetivo evaluar como la vacuna funciona en el ‘mundo real’. En general son los estudios de efectividad y también siguen monitoreando los eventos adversos”.