Main logo

Las 3 preguntas clave sobre el nuevo virus que surgió en China

La Organización Mundial de la Salud debate la posible declaración de emergencia internacional, que podría llevar a restricciones de viaje

Escrito en MUNDO el

Autoridades chinas temen una rápida propagación del coronavirus luego de que millones de turistas viajarán por las celebraciones del año nuevo, este miércoles se informó que el número de muertes por este nuevo virus paso de nueve a 17, mientras que los casos confirmados suman 444, principalmente en la provincia de Hubei, en Wuhan, donde surgió el virus.

Puedes leer: ¿Quién es el doctor chino que se aisló en su casa en Tamaulipas ante posible caso de coronavirus?

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en provincias chinas, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

La también llamada "neumonía de Wuhan" mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) debate la posible declaración de emergencia internacional, que podría llevar a restricciones de viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.  

El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.

Como saber ¿cuáles son los síntomas y qué se debe hacer para prevenir su contagio?

Los síntomas

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

De acuerdo con las autoridades, el período para contraer la infección es días, en lugar de semanas.

El coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

El virus surgió a fines de diciembre del año pasado y se cree se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que "realizó transacciones ilegales de animales salvajes".

Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, las autoridades chinas confirmaron que el virus se transmitía a personas.

En un informe de la OMS emitido el 20 de enero, se informó del primer caso de una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

¿Cómo se previene?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Entre los consejos divulgados por la OMS está el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

Con información de la BBC

(Karla Alva)