MUNDO

Las 3 causas de los incendios que devoran el Amazonas

Para el ministro del Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, el clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran

  • REDACCIÓN
  • 23/08/2019
  • 12:40 hrs
  • Escuchar
Las 3 causas de los incendios que devoran el Amazonas
El alarmante aumento en los incendios de la Amazonía brasileña se debe gran parte al avance de la deforestación . Foto de la web

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord en Brasil con más de 74 mil registrados desde enero, de acuerdo con Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), por ello los estados amazónicos como Amazonas y Acre se han declarado en emergencia o alerta ambiental.

Puedes leer: Todo lo que se sabe del incendio en el Amazonas

Se trata del número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros el INPE en 2013.

Una de las causas a las que suelen atribuirse los incendios forestales es la temporada seca.

Para el ministro del Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, el clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran en casi todo el país.

Sin embargo, para Alberto Setzer, investigador del INPE, "no hay nada anormal en torno al clima o las precipitaciones en la región amazónica este año, que están solo un poco por debajo del promedio".

Si bien la estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego, "iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente".

Setzer se refiere a los incendios iniciados por agricultores y campesinos, que utilizan a las llamas como herramienta para despejar un área que primero talan, para crear espacio para sus animales y plantas.

Para Paulo Moutinho, investigador del Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), el alarmante aumento en los incendios de la Amazonía brasileña se debe gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca como sostiene el gobierno de Jair Bolsonaro.

La falta de prevención es lo que hace que los incendios iniciados deliberadamente para despejar un área ya desforestada para abrir caminos o preparar la tierra para cultivo, "se propaguen a áreas que no se quería quemar y que están más secas".

Por su parte, el presidente brasileño ha ido más allá de la temporada seca para explicar la causa de los incendios, y ha llegado a decir, sin presentar ningún tipo de evidencia, que organizaciones no gubernamentales podrían haber comenzado los incendios a fin de socavar su autoridad.

Los especialistas en climatología coinciden en que la causa directa de los incendios en el Amazonas esta relacionada con la deforestación.

Asimismo, el cambio climático contribuye al problema. Sin bien no es la causa, ha hecho que la selva se vuelva más vulnerable a las llamas.

Con información de BBC

kach