Main logo

Las 10 claves para entender la crisis venezolana

El presidente Nicolás Maduro no ha podido igualar la aceptación de Hugo Chávez, pero suma el rechazo de países como Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

1. MADURO NO ES POPULAR COMO CHÁVEZ. El presidente Nicolás Maduro no ha podido igualar la aceptación de Chávez. Sólo cuenta con un 27% de aprobación de los venezolanos, por lo que el actual presidente de Venezuela enfrenta una crisis de popularidad. Según una encuesta de Datanalisis realizada entre finales de enero y principios de febrero de 2015, sólo un 27% de los venezolanos evaluaba positivamente la gestión de Maduro y un 51% de quienes decían apoyarle consideraba negativa la situación del país. Aún así, muchos chavistas evitan criticar al presidente.

2. EN DOS AÑOS, MADURO HA TRIPLICADO LA CRISIS ECONÓMICA. El gobierno de Nicolas Maduro cerró el 2014 con una inflación de 68.1% cuando en el gobierno de Chávez era del 20.1%. Además de una escasez de productos básicos y alimentos del ó29% cuando en los tiempos de Chávez era del 11%.

3. EL PRECIO DEL PETROLEO HA AFECTADO AL PAÍS. Del petróleo, Venezuela saca el 90% de sus recursos, la caída del precio internacional del petróleo ha afectado al país, sobre todo porque mantiene un subsidio de petróleo a países vecinos desde la época de Chávez. Venezuela produce unos 2.5 millones de barriles de crudo diarios, medio millón  han sido  "prendados" a China, es decir que hay que cumplirle un contrato que se pagó por anticipado a bajos precios. Unos 200 mil  se reparten entre Cuba, Haiti, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Jamaica. con subsidio. El consumo doméstico que también está subsidiado requiere, a su vez, de unos 600 mil barriles diarios de crudo. Para exportar quedan  1.2 millones de barriles de crudo diarios. A los precios actuales, eso genera apenas unos 20 mil millones de dólares anuales, cuando Venezuela necesita unos 77 mil  millones de dólares sólo para poder pagar las importaciones que debe hacer.

4. LA MITAD DE LOS VENEZOLANOS EN EXTREMA POBREZA. A dos años de la muerte de Hugo Chávez, el 48,4% de los hogares viven por debajo de la línea de la pobreza. El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última divulgación con cifras sobre la pobreza reportó un aumento de 6.1 % en 2013.

5. LOS ALIMENTOS SUBIERON 100% DE PRECIO. En un año, los venezolanos pagaron por el mismo producto lo doble. El fotógrafo de Reuters Carlos García creó una galería de productos de uso cotidiano con su precio en dólares para poner en perspectiva el efecto de la escasez sobre los precios en Venezuela. Un kilo de zanahorias, por ejemplo, cuesta 20 dólares, unos 300 pesos.

Un par de tenis de marca puede costar 16 mil pesos, una hamburguesa de Mc Donalds cuesta 196 pesos.

6. Y EL GOBIERNO NO RESPONDE. Nicolás Maduro pasa por una crisis política.  Se ha mostrado incapaz de dar solución a la situación económica, mientras la crisis se agudiza y el  descontento social crece a unas cifras históricas.

7. LA DEUDA EXTERNA ES DIEZ VECES MAYOR. La deuda externa es hoy diez veces mayor que en 2003. Y las importaciones se han triplicado. Destinar recursos para esos pagos es, ahora, casi imposible.

8. VENEZUELA DE LOS MÁS  VIOLENTOS DEL MUNDO.  Venezuela se encuentra entre los cinco países más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, de acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de diciembre de 2013. Homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas son los delitos sobre los que los venezolanos tienen una “mayor percepción”.

9. MILLONES SE BENEFICIAN DEL ASISTENCIALISMO. La esperanza entregada por Hugo Chávez invade todavía a millones de receptores de las llamadas misiones, que son programas de millonarios de alimentación, salud y educación gratuitos o a precios subsidiados que durante años se pagaron con la renta petrolera y que hoy no se pueden sostener mas.

10. LOS BENEFICIADOS ESTAN DISPUESTOS A DEFENDER A MADURO. Los millones de venezolanos que se benefician de uno de estos programas y llevan una vida subsidiada, apoyan al actual régimen, por lo que son quienes se lanzan a las calles a defender con lo que tengan a la mano lo que el gobierno de Chávez les heredó.