Main logo

Las 10 claves de ley habilitante Antiimperialista de Venezuela

La nueva ley dará competencias especiales al presidente Maduro para gobernar con poderes extraordinarios en materia financiera.

Escrito en MUNDO el

1.El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva por la que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional estadounidense y establece sanciones para siete altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro a los que acusa de perpetrar violaciones de los derechos humanos. En el texto, el presidente estadounidense expresa su preocupación por las amenazas del Gobierno venezolano contra la oposición. 

2. Un día después del pronunciamiento de Obama, Nicolás Maduro envió a la  Asamblea Nacional venezolana una propuesta de la Ley Habilitante Antiimperialista con la  intención de "blindar al Estado y al pueblo" ante una posible amenaza proveniente de Estados Unidos, propuesta que fue aprobada en su primer lectura. Solo falta un segundo paso para su aprobación final. 

3. La nueva ley llamada Habilitante Antiimperialista dará competencias especiales al presidente Maduro para gobernar con poderes extraordinarios en materia financiera, socioeconómica, territorial, de preservación de la soberanía, de la paz, la seguridad y la defensa del país.

4. La ley contempla una licencia de seis meses que le otorgaría a Nicolás Maduro poderes especiales  para dictar leyes y decretos con rango y fuerza de ley, es decir, que por ese tiempo podrá  gobernar por decreto y sin control parlamentario. 

5. La Constitución venezolana, dicta que para entrar en vigor debe pasar la primera discusión en plenaria, la cual ya se aprobó, después deber ser revisada por la Comisión Especial, encargada de analizar el documento y de presentar un informe en el caso de que tengan que hacerse recomendaciones u objeciones. El proyecto debe ser después distribuido entre los diputados del Parlamento antes de pasar por una segunda discusión en plenaria, que es el momento en el que se revisa y aprueba artículo por artículo de la ley. Por último se realiza la sanción y remisión ante el Ejecutivo para que la misma sea promulgada y publicada para su entrada en vigencia.

6. Maduro ya recibió estos poderes especiales a través del mecanismo constitucional conocido como Ley Habilitante a finales de noviembre de 2013 y por un año. En aquel entonces los pidió para llevar a cabo durante 2014 una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y los especuladores, una de sus prioridades al ser elegido presidente en abril de 2013. 

7. Con esa anterior Ley Nicolás Maduro logró dictar 57 Decretos-Leyes. Además, esta nueva Ley Habilitante sería dictada en el último año del período de la actual Asamblea Nacional,  con una vigencia que se extienda hasta después de la instalación de la Asamblea luego de las elecciones de 2015.

8. La oposición venezolana teme que la intención de la nueva ley sea continuar con la ola represiva, criminalizar la protesta, perseguir la disidencia, amenazar a aquellos que sean contrarios al gobierno. 

9. En el a´mbito de seguridad y defensa integral, Maduro podrá reformar normas que establezcan la organizacio´n y funcionamiento de las instituciones y los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nacio´n, que desarrollen las normas relativas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al sistema de proteccio´n civil, asi´ como lo atinente a la disciplina y carrera militar; todo lo concerniente a la materia de armas y elementos conexos, su regulacio´n y supervisio´n; y las que garanticen y desarrollen la atencio´n integral a las fronteras.

10. También podría dictar normas de estrategia para la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos, establecer normativas para buscar la estabilidad monetaria y de precios, fortalecer los mecanismos contra el acaparamiento y la especulación, regular las solicitudes de divisas y garantizar la adquisición de bienes y servicios de calidad a precios justos.