Main logo

Lara esperó 9 horas en el suelo para ser atendida... murió de covid-19

La fotografía de la joven de 22 años recostada en el suelo esperando ser atendida por los médicos se ha hecho viral en redes sociales

Escrito en MUNDO el

Lara Arreguiz tenía apenas 22 años de edad cuando murió en un hospital de Santa Fe, en Argentina, a causa del covid-19. 

Una imagen de la joven acostada en el piso del hospital esperando turno para ser atendida, se ha hecho viral en redes sociales. 

La fotografía fue tomada por Claudia Sánchez, su madre, y publicada en sus redes sociales.

“Sé que nadie me va a devolver a mi hija, pero no quiero que vuelva a pasar nadie más por esta situación”, así comenzó Claudia el relato.

La joven estudiante de veterinaria comenzó a presentar síntomas de covid-19 el jueves 13 de mayo. 

En cuestión de horas su estado de salud se degradó, por lo que llamó a sus padres para que la ayudaran. Sus padres le dieron nebulizaciones, sin embargo, Lara no podía respirar. 

Así que fueron al Hospital Protomédico Manuel Rodríguez, pero, no había lugar, solo la sentaron en una silla de ruedas, le dieron oxígeno y la citaron para el 17 de mayo con el fin de hacerle unas placas.

Lara resistió todo el fin de semana, fueron al hospital y les confirmaron pulmonía a causa del covid-19. Le aconsejaron seguir con las nebulizaciones y le recetaron un antibiótico.

Sin embargo, nada funcionó, así que la llevaron de nuevo al hospital, esta vez al Iturraspe, donde médicos le auguraron mejor suerte para encontrar lugar, pero no fue así.

La larga espera para ser atendidos comenzó. 

Lara  entonces optó por recostarse en el suelo ante lo mal que se sentía y cuando le negaron acostarse en una camilla que nadie estaba usando. 

“Se sentía muy mal y necesitaba acostarse. Solicite permiso para que suba a una camilla que estaba ahí y no me autorizaron. Entonces se acostó en el piso a esperar su turno”, relató Sánchez.

Usó su bolsa de almohada y como cobija una chamarra prestada por una señora desconocida que también esperaba turno.

Aunque Lara era joven, estaba dentro del grupo de riesgo del virus, desde los 10 años tenía diabetes. 

“Ella era paciente de riesgo, insulinodependiente desde los 10 años. Veníamos del protomédico con un positivo de covid y neumonía bilateral”, contó la madre de Lara.

Pese a las advertencias de su madre sobre la comorbilidad de de Lara, así como haber llegado al hospital con neumonía y con la prueba positiva de covid, nada cambió. 

“Lo anuncié desde un principio (sus comorbilidades) y ni siquiera así tuvieron un poco de sentido común y empatía. Los médicos la vieron ahí tirada y la miraron como un bicho raro y no la hicieron pasar hasta que tocó su turno”, relató la mujer argentina.

Lara esperó, según lo contado por la madre, nueve horas para ser atendida. 

Pasó la noche del lunes en el hospital, el martes siguió sin novedad, hasta el miércoles que la pasaron a terapia intermedia para controlar sus niveles de glucosa.

El jueves, su padre logró verla, pero ya en un estado muy deteriorado. Ese mismo día la trasladaron a terapia intensiva y la intubaron. La lucha de Lara terminó la madrugada del viernes cuando les informaron que había fallecido.

“Fue todo muy injusto. Falta de solidaridad, profesionalismo y empatía”, escribió la madre de Lara en redes sociales.

Argentina vive actualmente lo que puede ser considerada su cuarta ola de covid-19, la peor en lo que va de la pandemia.

El país sudamericano suma 3.5 millones de casos y más de 74 mil fallecidos por el virus, así como 11 millones de vacunas administradas que apenas rebasan el 5.4% de su población

 

rgg