Main logo

Lanzan concurso en Cuba para responder a Trump

La página oficial promueve a los lectores dar “la respuesta más original" sobre el discurso de Trump por políticas con Cuba

Escrito en MUNDO el

La web oficial Cubadebate promueve hoy un concurso que busca "la respuesta más original" al "show de Donald Trump para anunciar su cambio de política hacia Cuba", que tendrá como premio la publicación íntegra del ganador en la sección de Especiales del medio, entre los más leídos de la isla en internet.

El certamen, promocionado hoy en Twitter por el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, se dirige a lectores y comentaristas habituales del sitio, que se autocalifica como un "medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba".

La convocatoria ya ha recibido más de 50 comentarios, todos en rechazo al discurso de Trump del pasado viernes en Miami, donde anunció limitaciones a los viajes de estadounidenses a la isla y a los negocios con empresas estatales controladas por las Fuerzas Armadas Cubanas.

Las respuestas varían en amplitud y hasta el momento van desde chanzas, consignas revolucionarias y reflexiones acaloradas contra un "Míster Trump", "muy mal aconsejado", que "desconoce totalmente al pueblo cubano" y "no presta atención a sus ciudadanos que quieren estar en paz" con el país caribeño.

Otro internauta que firmó como "Preocupao" recurrió al anecdotario histórico para responder al mandatario estadounidense y propuso contestarle como lo hicieron "los cosacos zaporogos al sultán Mehmed IV" o como el general napoleónico francés Cambronne a un oficial inglés que le pidió que se rindiera durante la batalla de Waterloo, a lo que el galo replicó: "La merde!".

En su alocución, Trump también condicionó el diálogo con Cuba "pasos concretos" como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos", algo que fue duramente criticado este lunes por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa en Viena, Austria.

Rodríguez consideró la posición del mandatario como un "retroceso" en los nexos bilaterales de ambos países, que reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras más de medio siglo de enemistad acérrima.

Ayer, durante un mitin en el estado de Iowa, el presidente estadounidense aseguró que confía en poder llegar a un acuerdo "justo" con Cuba, aunque al mismo tiempo prometió que se mantendrá firme ante la "opresión comunista" en la isla.

mals