Main logo

“Lady Frijoles”, de deportada en EU a presentadora de televisión en Honduras

Miriam Zelaya, migrante hondureña que se hizo popular en redes sociales por rechazar frijoles que le ofrecieron en México, la apodaron“Lady Frijoles”

Escrito en MUNDO el

La mujer, que causó una gran polémica cuando el año pasado rechazó los frijoles que le ofrecían en un albergue de México, fue deportada a su país este viernes desde Estados Unidos, donde había sido arrestada junto a su hermana.

Pero, cuando Miriam Zelaya pensó que su sueño americano se había acabado, recibió una noticia inesperada a tan sólo 4 días de llegar a su natal Honduras: será la conductora del programa de televisión "Las doñas", emitido por el canal hondureño Q''hubo.

De acuerdo con el diario hondureño Tiempo en esa misma semana Zelaya asistió a una entrevista al canal y posteriormente firmó su contrato, a lo que con lágrimas en los ojos agradeció la oportunidad que le está otorgando el director de la emisora para incursionar en la pantalla chica.

Por su parte, a través de redes sociales, el canal de televisión que alberga al programa "Las Doñas" calificó de excelente noticia la incorporación de Zelaya, a quien entregaron la camiseta oficial con el logo del canal.

“Lady Frijoles”

Hay que recordar que sin querer, Miriam Zelaya se convirtió en la migrante hondureña más famosa dentro de las caravana migrante que provenía de Centroamérica para dirigirse a EU a finales del año pasado, pues el video del cual es protagonista se hizo viral en cuestión de minutos.

Y es que mientras se encontraba en un albergue en Tijuana, Zelaya despreció los frijoles refritos que recibían en el refugio.

En el video, la mujer declaró a la televisión alemana Deutsche Welle:

Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre

Ver esta publicación en Instagram

¿Recuerdas a #LadyFrijoles? Miriam Zelaya, la migrante que se quejó de los frijoles que le dieron en un albergue de Tijuana, recibió una condena por agredir a una mujer en Texas, que incluye clases para controlar la ira, se declaró culpable de agredir con un cuchillo a una mujer con lo que evitó una posible condena de 20 años de prisión. El portal “Telemundo Dallas” detalló que la Fiscalía le impuso a la migrante hondureña cuatro años de libertad condicional, una multa de mil dólares y deberá tomar un curso para controlar la ira, así como evitar el contacto con la víctima. El medio agregó que la mujer, originaria de Honduras, pidió estar con sus hijas y regresar a su país. #ladyfrijoles #caravanamigrante #frijoles

Una publicación compartida de Proyecto Puente (@proyectopuente) el

La reacción a sus palabras fue inmediata y llegó incluso a provocar pequeñas movilizaciones de mexicanos en repudio a sus palabras y en contra de la migración hondureña que se encontraba de paso en el país.

"Aquí somos pobres: comemos frijoles", proclamaron algunos manifestantes en su contra.

Ante las reacciones de odio y hasta algunas amenazando con muerte, la mujer pidió perdón por la controversia causada.

"Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas", dijo entre lágrimas.

Meses después de la polémica, en marzo de este año se supo que Miriam Zelaya y su hermana fueron arrestadas en Texas, ya que ambas se declararon culpables por agresión a una familiar con la que vivían y fueron finalmente deportadas a su país.

Ver esta publicación en Instagram

Órale que siempre si le gustan los frijoles ???????? #ladyfrijoles

Una publicación compartida de Claudia Ramirez (@claudialaalterada) el

MJP