Main logo

La xenofobia emerge en Colombia y apunta a venezolanos

Los casos de xenofobia en Colombia han ido en aumento por las personas que culpan a los migrantes venezolanos de protestas, según ONGs

Escrito en MUNDO el

Luego de que más de un millón de venezolanos huyeran a Colombia por el crimen y la crisis económica que vive su país, éstos nunca esperaron sentirse más inseguros ahí que en Venezuela.

Así lo comenta a la agencia Reuters Daniels Herrera, joven de 26 años que llegó a Bogotá hace casi dos años, y quien permaneció en silencio la semana pasada durante su largo camino a casa desde el trabajo.

"Tenía miedo de hablar cuando iba por la calle porque escuché muchos comentarios sobre ''venenos de mierda, que vienen a destruir mi país''", dijo el joven cocinero, que trabaja en un restaurante de comida rápida en un centro comercial de Bogotá.

"Realmente sentí mucho miedo. Decidí no hablar", agregó.

Organizaciones no gubernamentales e investigadores dicen que los rumores culpando a los emigrantes venezolanos por el saqueo aislado y el vandalismo relacionado con las protestas, provocaron un fuerte aumento de la xenofobia en los últimos 10 días.

Pues el millón y medio de los más de 4 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, huyendo de la grave escasez de alimentos y medicamentos, además de la hiperinflación, se asentaron en Colombia, a donde la mayoría llegó sin ningún recurso económico.

"Se ha dado un aumento de la xenofobia hacia los venezolanos en estos días", dijo Ronald Rodríguez, director del Observatorio sobre Venezuela en la Universidad de Rosario en Bogotá.

"Dentro de mi conjunto residencial sucedió eso y tuve la oportunidad de hablar con casi 50 de mis vecinos y todos, sin excepción, acusaron a la nacionalidad venezolana", afirmó Rodríguez.

Por lo que se realizó una deportación masiva de 59 venezolanos por estar involucrados en actos de vandalismo durante las marchas, que sólo ayudó a alimentar los prejuicios.

"Esta medida llevó a la gente a creer que los venezolanos fueron quienes causaron todos los problemas", aseguró.

MJP