Main logo

La visión distópica de Trump sobre el comercio México-EU

Los expertos aseguran que los más afectados con los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, serán los mismos estadounidenses

Escrito en MUNDO el

Luego del anuncio que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados, políticos mexicanos y hasta los más expertos ya manifestaron su sorpresa ante lo sucedido.

Y es tan grave la situación que provocaría la decisión de Trump, que los analistas lo califican como el potencial inicio de una guerra comercial entre México-Estados Unidos.

"Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco, y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad", dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados en entrevista con BBC Mundo.

Los expertos coinciden en que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses.

Además, añade que,  si México responde con medidas similares, los estados más afectados de E.U. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que "son la base electoral de Donald Trump".

También, se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, ya que aumentarán sus costos. "Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)", asegura.

Consumidores estadounidenses; los más afectados

Los estadounidenses gastan 12,000 millones de dólares en frutas y verduras mexicanas al año, según datos del Departamento de Agricultura de E.U.

Por lo que los consumidores de Estados Unidos pagarán 3,000 millones de dólares adicionales por los aguacates, tomates, mangos y otras frutas y verduras si se aumentan mensualmente los aranceles sobre las importaciones de México hasta alcanzar el 25% en octubre como anunció Trump.

"Esta última amenaza del presidente dañará primero y principalmente a los consumidores y negocios estadounidenses", declaró Lance Jungmeyer, presidente de FPAA.

Esto nos lleva al pasado como país y amenaza la aprobación del T-MEC en un momento crítico para seguir adelante con el acuerdo

MJP