Main logo

La vida secreta de Fidel Castro

Por mucho tiempo la vida de privada de Fidel era zona de exclusión en Cuba, no se hablaba, no se informaba, mucho menos se sacaban fotografías

Escrito en MUNDO el

Castro dijo en un rueda de prensa, “la CIA y el exilio cubano quieren saber si un día cualquiera fui o no al baño, los detalles de cómo está mi próstata, incluso quieren rayos X”.

 

También creía que los estadistas no debería mezclar lo personal con lo vida pública. “En este sentido, me he reservado una libertad absoluta”, comentó Fidel en un documental de 2001.

 

Pocas personas conocieron a este exlíder comunista tal como el periodista estadounidense Helbert Matteews lo conoció en tiempos de la Sierra Maestra; “Fidel Castro es un enigma. Siempre es Fidel Castro, per Fidel es un personaje desconcertante, que se disfraza tan bien y con tanta frecuencia que hace que el hombre real se vuelva elusivo, misterioso, inalcanzable”.

 

El escritor Gabriel García Márquez pudo tener el privilegio de estar con él; “Creo que conozco a Fidel mejor que mucha gente y lo considero un amigo de verdad, pero ¿Quién es Fidel en privado? ¿Cómo es Fidel realmente? Nadie sabe”.

 

Brian Latell era un analista para la CIA sobre Cuba y Castro hasta finales de los 90; “La cantidad y la calidad de información dura que hay sobre la materia (la vida privada de Castro) es tan escasa, como no hay sobre ningún otro país en el mundo”.

 

10 cosas que tal vez no sabías de Fidel Castro

 

1.- Fecha de nacimiento

 

Fidel Castro nació en 1926. Algunos investigadores argumentan que fue en 1927.

 

Un dato importante es que el padre de Fidel, Ángel Castro, cambió la fecha de nacimiento para que pudiera saltar del tercer al quinto grado en la escuela e inscribirlo antes a la secundaria, según argumenta Mario Beira, autor de “Fidel Castro Ruz: un estudio psicoanalítico”.

 

 

Algunos apoyan con las declaraciones de su madre, Lina Ruz, y sus hermanos dieron a la prensa local en los primeros años de la revolución, así como datos recopilados por los primeros biógrafos locales.

 

El periodista estadounidense Bárbara Walters, le hizo una pregunta a Fidel, cuál era el año correcto. “Me quedo con la fecha menos favorable”, fue su respuesta indirecta, comenta el periodista.

 

2.- El nombre

 

Realmente su nombre oficialmente era Fidel Alejandro. Los que han investigado los documentos de nacimiento, debido a su condición original de hijo ilegítimo después regularizado, sostienen que tuvo otros nombres.

 

Y dentro de los que lo han investigado fue la brasileña Claudia Furiati documento este asunto. En “Fidel Castro: la historia me absolverá”, documenta que el acta de bautizo de 1935 lo registra como Fidel Hipólito Ruz González, sin embargo, en un certificado de 1938 esta como Fidel Casiano Ruz González, finalmente en 1941 cuando fue reconocido se le quedo el nombre de Fidel Alejandro Castro Ruz.

 

Fidel aprovechó su última oportunidad para ponerse el nombre de sus héroes históricos: Alejandro Magno.

 

Así  que el asunto de Fidel Castro sólo le asomó a Ignacio Ramonet en “Biografía a dos voces”, pues el 13 de agosto es su cumpleaños, el cual se festeja San Hipólito Casiano y le dieron el nombre de Fidel por el hombre que iba a ser el padrino.

 

3.- Su hogar

 

La residencia de Castro en La Habana, estuvo mantenida por años tras velo de misterio. “Punto Cero” es la clave de los servicios de inteligencia cubanos  que dan a “Jaimanitas”.

 

Cuando el público en general vio por primera vez la casa de Fidel fue en el 2001, gracias a Dashiel Torralba, una exnovia de los hijos de Castro recién escapada de Cuba, pues ella le había entregado un vídeo casero a la televisora estadounidense Univisión.

 

La residencia se encuentra en un suburbio de La Habana, por los terrenos el antiguo campo de golf, su estructura tiene la forma de una herradura.

 

En el vídeo se ve el corredor exterior el cual es muy largo, un enorme jardín con juegos para niños, la cocina tiene superficies de acero inoxidable además con un comedor de mesa de ocho puestos y televisor, ninguno de estos lujosos.

Durante la cumbre de la CELAC en el 2014 que celebraba La Habana, varios presidentes estuvieron en su residencia. Hubo una galería que fue publicada en agencias de noticias donde se muestra las instalaciones de su hogar, Castro y sus invitados en una terraza con mecedoras de mimbre.

El diario británico The Guardian agregó que la residencia tiene dos pisos y cuatros habitaciones, por otro lado el diario Telegraph la describe como una edificación bien equipada.

 

Y bien equipada es tener jardín con aves exóticas, una cancha deportiva y una gran piscina.

 

4.- Su parte económica

 

Forbes incluyo a Fidel Castro en los ricos del año de 1997, en el 2006 fue la última vez que fue mencionado pues tenía una fortuna de US$900.000.000.

La suma de dinero se basó en su poder económico sobre la red de compañías que son propiedad del Estado, Fidel rechazó como mentira repugnante.

Otros aseguran que la fortuna se deriva de las llamadas “Reservas del Comandante”, el cual incluye negocios, cuentas de bancos y posesiones dentro y fuera de Cuba.

 

5.- Su estilo de ropa

Cuando estaba en el poder por lo regular vestía de verde militar, desde principios de los 50 Fidel Castro nunca se le vio en público más que vestido de la milicia.

 

 

Fidel le dijo a Ramonet una vez: “Con el uniforme no me tengo que poner una corbata todos los días. Evita el problema de qué traje ponerme, qué camisa, qué medidas”.

Su amigo Gabriel García Márquez le sugirió, probarse una “guayabera”, en la conferencia de los No Alineados, según el documental “Fidel, la historia no contada”, de Estela Bravo.

 

Después de su operación en 2006, la enfermedad lo hizo lucir con estilo deportivo, pantalón y chaqueta para hacer ejercicio. La revista Time lo incluye como uno de los mandatarios mal vestidos del mundo.

 

6.- Los Castro

 

Fidel era un hombre con ganas de querer y amar la vida, como las mujeres, era mujeriego pues muchos intentaron determinar cuántos hijos habían resultado de esas noches de pasión.

 

 

Fidel Castro se casó en 1948 con Mirta Diaz-Balart, quien venía de una familia acomodada, la cual conoció cuando era estudiante. Tuvieron un hijo Fidel, el cual se ocupó por un tiempo del programa nuclear cubano.

 

El matrimonio con Mirta se disolvió en 1955, y según especula Bardach, que el año siguiente tuvo otros tres hijos de tres madres diferentes.

Entre sus mujeres la más famosa es Alina Fernández, su madre Natalia Revuelta siendo de la alta sociedad defendió la revolución, Alina en cambio, dejó Cuba en 1993 y fue muy criticada.

Las que no se conocieron fue Panchita Pupo, quien fue mencionada por Bardach.

 

Jorge Ángel es hijo de María Laborde, una de las tantas admiradoras que Fidel conoció al salir de prisión.

 

Además están otros cinco hijos que tuvo con otra compañera llamada, Dalia Soto del Valle, era maestra de escuela que conoció en las campañas de alfabetización de los años 60.

 

7.- Fanático de los deportes

 

Según Fidel Castro tenía pasión por el béisbol pero era más bien era vox pópuli. Se especula que realizó pruebas para jugas con los New York Yankees o con los Senadores de Washington, pero otros solo dicen que es un mito.

 

9.- La suerte lo acompaña

 

Fidel dijo una vez, “si sobrevivir a intentos de asesino fuera una categoría de las Olimpiadas, yo me llevaría la medalla de oro”.

 

Se cuenta que Fidel libró de la muerte durante revolución cuando se dirigió a las masas en 1959, algunos encuentran elementos para vincularlo con fuerzas sobrenaturales.

 

Durante el discurso una paloma posó en su hombro y se le interpreto que él era elegido.

 

 

10.- ¿Artista Fidel?

De acuerdo con el sitio de IMDB, Fidel Castro estuvo en dos producciones de Hollywood estando como extra, cuando era estudiante, en el musical Holiday in Mexico de 1946 y en la comedia Easy to Web del mismo año.

 

Fidel participó en documentales, películas y series de los cuales son 48

 

 

 


Con información de BBC

am