Main logo

La verdadera situación laboral y económica de los latinos en EU

Debido a las distintas oleadas migratorias de las últimas décadas, la situación laboral ha cambiado

Escrito en MUNDO el

Aunque se podría pensar que los migrantes que viven en Estados Unidos sólo tienen la oportunidad de trabajar en el campo y la construcción, la mayor parte de los 60 millones de latinos que viven ahí tiene un empleo relacionado con la educación, la salud y los servicios sociales, según el centro de estudios Pew Research Center.

Dichos empleos, se deben a las distintas oleadas migratorias de las últimas décadas, lo que ha permitido que su situación laboral vaya cambiando, así como aumentó la cifra de latinos nacidos en EU.

Actualmente uno de cada cinco estadounidenses es de origen latino, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, por lo que se prevé que en 2060, sean uno de cada cuatro, llegando a un total de 119 millones de personas.

Poder económico

Con eso en mente, es difícil discutir que esta comunidad juega un rol clave en la economía de la primera potencia del mundo.

Y aunque el bajo nivel educativo de parte de los latinos supone un impedimento para que puedan acceder a mejores trabajos, ya que muchos no han terminado la secundaria y que sus salarios en promedio son bajos, los expertos proyectan que en las próximas décadas la situación mejore.

Sin embargo, hasta el momento hay 4.3 millones de negocios en el país cuyos dueños son latinos. Éstos generan más de US$700,000 millones, según la Cámara Hispana de Comercio.

Salario latino

El ingreso medio anual de los latinos que trabajan a tiempo completo es de US$30,000.

Los latinos son los que tienen los salarios más bajos, comparados con los de la población blanca, negra y asiática.