Main logo

La verdad detrás de la foto de Evo Morales con Pablo Escobar y “El Chapo”

Tras la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, apareció en redes sociales una fotografía del boliviano de joven junto a dos capos de la droga

Escrito en MUNDO el

Evo Morales renunció a su puesto como presidente de Bolivia, administración que terminaría en enero próximo, luego de movilizaciones ciudadanas y exigencias de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana para que dimitiera del cargo.

Desde entonces y hasta ahora que llegó a territorio mexicano como asilado político, varias noticias e imágenes sobre Evo Morales se han difundido en redes sociales.

Entre ellas destaca una imagen donde se ve al ahora expresidente de Bolivia junto con los capos de la droga Pablo Escobar y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La fotografía reúne a los tres personajes en una supuesta comida, donde se ve a Evo Morales de joven.

Pero, ¿cuál es la verdad detrás de la fotografía de Evo Morales con Pablo Escobar y “El Chapo”? Se trata de un doble montaje.

AFP realizó una verificación de dicha imagen y detalla que en ésta no solo fue añadido el expresidente sudamericano, sino también el exlíder del cártel de Sinaloa.

“Al realizar una búsqueda inversa en Google Imágenes, se llega a una fotografía similar en la que no aparece Evo Morales, aunque sí Escobar y Guzmán, junto a otras personas”, explica la agencia.

Entre estas imágenes donde en efecto aparecen “El Chapo” y Pablo, pero sin Evo, se encuentra una nota de La Silla Rota de 2017, en ella se explica la relación criminal entre ambos capos de la droga, se usa la imagen para ilustrarla.

Sin embargo, esa fotografía de ambos capos también es un montaje, en ella se agregó el rostro de Joaquín Guzmán Loera en una cena protagonizada por Pablo Escobar.

“La misma búsqueda inversa muestra más resultados, donde no aparecen ni Evo Morales ni “El Chapo”, pero sí otras personas: donde aparece el narcotraficante mexicano, se ve a otro hombre”, refiere AFP.

La fotografía de Guzmán Loera que fue insertada en la imagen con Pablo Escobar se tratad de una a color donde el capo mexicano se encuentra sonriendo.

“Al hacer una búsqueda de fotografías de “El Chapo” Guzmán sonriendo o más joven, se puede llegar a distintos portales donde adjuntan una fotografía a color, igual a la que aparece en la imagen en blanco y negro junto a Pablo Escobar. Así, se puede determinar que el rostro del narcotraficante mexicano también fue añadido para realizar el montaje viral”, precisa AFP.

Si bien, poco se sabe sobre si “El Chapo” y “El Patrón del Mal” se reunieron personalmente, en efecto trabajaron juntos.

Guzmán Loera, respaldado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, tuvo contactos con el cártel de Medellín para traficar droga de Colombia con destino a Estados Unidos.

La imagen de Evo Morales que se insertó en el montaje también es fácil de rastrear, fue sacada una nota de 2007 en La Jornada.

“Al buscar en Google con las palabras clave Evo+Morales+joven, se llega a una fotografía a color de él junto a una mujer, publicada en el medio mexicano La Jornada en 2007. En ella, Morales aparece igual que en la imagen junto a Escobar y Guzmán”, continúa la agencia.

Es decir, la imagen fue modificada en dos ocasiones, primero para agregar a Guzmán Loera y luego a Evo Morales.

 

rgg