Main logo

La sombría advertencia que lanzó Estados Unidos a China

El presidente Joe Biden aseguró que este sería el resultado de una anexión de Taiwán por parte de China

Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que una anexión “por la fuerza” de Taiwán por parte de China resultaría en una intervención militar de Estados Unidos.

Biden hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Tokio, luego de reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Un periodista preguntó si Estados Unidos intervendría si China “intentara tomar Taiwán por la fuerza”, a lo que Biden respondió de manera afirmativa.

“Sí”, declaró. “Ese es el compromiso que asumimos”.

"Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ''una sola China'', pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán", agregó el mandatario.

 

UN MENSAJE A CHINA

Biden considera que este escenario no sucederá, pero aseguró que China “ya está coqueteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras en torno a Taiwán”.

Recordó que las sanciones de la comunidad internacional hacia Rusia como represalia por la invasión de Ucrania “envían un mensaje sobre el coste que tendría intentar tomar Taiwán por la fuerza”.

Agregó que estas medidas deben “dejar claro que este tipo de acciones tendrán una condena a muy largo plazo”.

Por su parte, Beijing respondió que tomará “medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad”. Añadió que la cuestión de Taiwán “es un asunto puramente interno de China” y que “ninguna fuerza externa puede interferir”.

 

LA SITUACIÓN CON TAIWÁN

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, recuerda la agencia EFE.

Esto se debe a que Washington es el principal suministrador de armas de Taipéi y al hecho de que sería su mayor aliado militar en caso de que ocurriera un conflicto con Beijing, según el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979.

El texto adoptado por Washington tras romper los lazos diplomáticos con Taipéi y establecerlos con Beijing, compromete a Washington con la defensa de la isla. Sin embargo, no deja claro si Estados Unidos intervendría en caso de un ataque chino sobre el territorio, gobernado de forma autónoma desde 1949.

 

 

ACV