Main logo

La SIP condena acoso político en contra del director de un medio en Perú

El acoso es contra el diario La República y de su director por parte de seguidores de la candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Escrito en MUNDO el

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el acoso contra el diario La República y de su director, Gustavo Mohme, por parte de seguidores de la candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La organización instó a la candidata a instruir a sus partidarios para que cese el hostigamiento y la responsabilizó "por una posible escalada de violencia".

Los partidarios de Fujimori están convocando a través de las redes sociales a realizar un "plantón" esta tarde frente al domicilio particular de Mohme, bajo la consigna "no a la prensa mentirosa, corrupta y comunista". Ante la incertidumbre por el resultado final de las elecciones del domingo pasado, los seguidores fujimoristas también se autoconvocaron anoche en el domicilio del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, condenó el acoso en contra de Mohme y expresó su temor a que la protesta derive en acciones violentas en contra del director periodístico y su familia. "La señora Fujimori deberá hacerse responsable por una posible escalada de violencia", dijo.

Carlos Jornet, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, expresó que este tipo de plantones, acosos o escraches en contra de medios y periodistas "desnuda la falta de vocación democrática de aquellos grupos o personas que se niegan a reconocer que la libertad de prensa y de expresión se nutre de la pluralidad y diversidad de criterios editoriales que tienen los medios".

Canahuati y Jornet reconocieron la trayectoria del diario La República y de su director, apegada a principios de calidad, libertad e independencia durante diferentes épocas políticas que atravesó el país.

MJP