Main logo

La severa y peligrosa ola de calor que pega a todo EU

EU se enfrenta a “una expansión potencialmente peligrosa de calor extremo en las próximas décadas”, indica un análisis de la Union of Concerned Scientists

Escrito en MUNDO el

El calor extremo aumentará de manera abrupta en frecuencia y gravedad en las próximas décadas en Estados Unidos, lo que generará riesgos de salud sin precedentes para la población a través de todo el país, advierte un estudio.

Estados Unidos se enfrenta a “una expansión potencialmente peligrosa de calor extremo en las próximas décadas”, indica un análisis de la Union of Concerned Scientists, cuyos datos muestra rápidos y generalizados aumentos en las temperaturas, derivados del cambio climático.

El análisis del grupo, con sede en Boston, también encuentra que la intensidad del calor que viene depende en gran medida de la rapidez con la que actuemos ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor.

“Los resultados resaltan una clara elección: podemos continuar en nuestro camino actual, donde no podemos reducir las emisiones y el calor extremo se dispara. O podemos tomar medidas audaces ahora para reducirlas drásticamente y evitar que lo peor se convierta en realidad”, advierten los especialistas.

Para este estudio nacional, se midieron las temperaturas extremas de acuerdo con el índice de calor, así como la combinación de éstas y la humedad. Así, se incluyeron cuatro umbrales diferentes, cada uno de los cuales conlleva riesgos para la salud cada vez más peligrosos.

El informe, que presenta tres marcos de tiempo y un número igual de escenarios diferentes de acción climática, expone que cuando las condiciones de calor extremo impiden que nuestros cuerpos se enfríen adecuadamente, nuestra temperatura central aumenta, y con ello el estrés y el agotamiento.

Una vez que la temperatura central del cuerpo alcanza los 104 grados Fahrenheit (°F) o más puede producirse un golpe de calor, la enfermedad más grave relacionada con el calor. Sin embargo, la exposición al calor extremo afecta a las personas de manera diferente dependiendo de su salud y el medio ambiente.

Las implicaciones de este análisis son profundas: en muchos lugares, el calor extremo conducirá a un aumento de las muertes o enfermedades, alterará las formas de vida, obligará a las personas a permanecer en el interior para estar frescos e incluso se alejarán de áreas calurosas.

Para prepararnos para el calor venidero, el reporte sugiere crear planes de adaptación al calor y respuesta a emergencias; ampliar la financiación de programas de asistencia y refrigeración a hogares; establecer estándares de protección laboral; e invertir en investigación.

NUEVA YORK, EN ALERTA

Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos siete años, que afecta a gran parte de EU y que elevará las temperaturas por encima de los cien grados Farenheit (37.7 C).

"Esta es una situación bien difícil. No hemos visto temperaturas como éstas en al menos siete años", advirtió hoy el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que ha decretado el estado de emergencia.

La ola de calor ha obligado a que se cancelara, por primera vez en su historia, el Triatlón de Nueva York, cuya edición 18 estaba prevista para el próximo domingo.

Los organizadores del triatlón, en el que hubiesen participado unos 4,000 atletas, no fijaron otra fecha para el evento.

"Con gran decepción anunciamos la cancelación del Triatlón Verizon de Nueva York", indicó la organización en un comunicado en el que se explica que las condiciones del tiempo, que incluye advertencias de calor severo, seguidas de lluvias torrenciales y amenazas de tormenta, les llevaron a tomar la decisión.

Mientras que los organizadores del festival "OZy" de comedia, programado para el sábado y domingo, también cancelaron el evento.

En su cuarta edición, estaba prevista la participación de figuras como el cantante John Legend, el director, escritor y actor Spike Lee, el comediante Trevor Noah, la chef Rachel Ray, el exjugador de béisbol Alex Rodríguez o la jugadora de fútbol Megan Rapinoe, entre otros.

De Blasio insistió a los neoyorquinos en que todos deben tomar precauciones y evitar salir a la calle si no es necesario.

Para esta emergencia, la ciudad ha habilitado 500 centros con aire acondicionado donde los neoyorquinos pueden ir a refrescarse, y que incluyen bibliotecas, centros comunitarios y centros para ancianos.

"Manténganse hidratados, estas son condiciones realmente peligrosas, particularmente para niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas", advirtió De Blasio, que estará en la ciudad el fin de semana luego de haber sido criticado por su ausencia durante el apagón que el pasado sábado afectó al barrio de Manhattan.

Entre las ciudades más afectadas por la ola de calor este fin de semana figuran Nueva York, Washington DC, Chicago, San Luis, Filadelfia, Nashville y Kansas City.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud, Oxiris Barbot, recordó que las temperaturas que se esperan pueden ser mortales y exhortó también a los neoyorquinos a que se queden en casa, en particular a quienes sufren asma, diabetes y enfermedades del riñón.