DAR MALAS NOTICIAS

La sensibilidad de los medios ante desastres naturales

Un artículo reflexiona sobre cómo acercarse a las víctimas y los damnificados para informar sobre su situación y lo que les espera
La sensibilidad de los medios ante desastres naturalesAlgunas personas se derrumban frente a las cámaras televisivas. (Tomada de Video).

LEE TAMBIÉN

"Irma" deja daños por 100 mmdd en EUA y 12 muertos

El impacto económico por "Harvey" se calcula en 190 mil millones de dólares


La obligación de dar un reporte de los daños, el estado físico y emocional de los damnificados, así como cualquier detalle importante son retos que enfrentan los periodistas para reportar en sus medios de comunicación.

Un ejemplo de esto fue una entrevista que hizo una reportera de CNN, quien entrevista a una mujer alojada en un albergue por los daños del huracán "Harvey" en Texas. La mujer está asustada, responde un par de preguntas y le grita a la comunicadora: "Tratan de entrevistar a la gente en su peor momento. La gente está muy mal y todos ustedes están sentados aquí con una cámara y micrófonos tratando de preguntarnos qué nos pasa".

La sensibilidad que debe tenerse para cubrir información ante desastres naturales es motivo de análisis en el blog  "Red de periodistas internacionales",  esta vez en un artículo Lori Shontz, profesora de periodismo en la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón.


El texto "Cómo acercarse a las víctimas de desastres" llama a los periodistas a reflexionar sobre las lecciones del huracán "Harvey". Primero, que el medio CNN aclaró que la entrevistada accedió a salir ante las cámaras.

Al decir que sí, fue obvio que "el agotamiento y la emoción en su voz transmitían lo terrible que era la situación para algunos houstonianos". 

Ante este tipo de reacciones, Lori Shontz expone que "los periodistas necesitan repensar la forma en que se relacionan con las comunidades que cubren, especialmente durante momentos traumáticos". 

La autora hace hincapié en la importancia de cómo abordar a las víctimas, dado que los comunicadores trabajan para recuperar la confianza del público. Además, recuerda que estos incidentes no son aislados.

Hay más planteamientos sobre el trabajo periodístico en este artículo, que te invitamos a leer en su totalidad dando clic aquí







LEE TAMBIÉN

Sin "gasolinazo" en México por "Harvey"

A pesar de que en Estados Unidos sí se detectaron aumentos en el precio de las gasolinas, en México sólo aumentaron 0.8%





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información