Main logo

La ruta del "impeachment" contra Donald Trump

El presidente Donald Trump está acusado de violar la ley al presionar al presidente de Ucrania para investigar al exvicepresiente Joseph R. Biden Jr

Escrito en MUNDO el

El proceso llamado "impeachment" inició por una denuncia de un informante anónimo -un miembro de los cuerpos de inteligencia- que reveló la existencia de una conversación telefónica en la que Donald Trump le sugería al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

El denunciante redactó un texto de nueve páginas en el que describe cómo la Casa Blanca trató de “bloquear” los registros de una conversación telefónica, el pasado 25 de julio, entre el presidente estadounidense y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski.

Claves de la carta anónima

- Durante la conversación, Trump pedía a Zelenski que investigara a su rival demócrata Joe Biden, favorito a enfrentarse al presidente republicano en 2020, y a su hijo Hunter.

- El denunciante anónimo asegura que “altos oficiales de la Casa Blanca intervinieron para bloquear todos los registros de la llamada telefónica, especialmente la transcripción literal oficial que se realizó como es costumbre en la situation room [la sala de crisis]” de la residencia oficial del presidente.

“Estas acciones subrayan para mí que los oficiales comprendían la gravedad que transpiraba la llamada”, concluye.

- Los funcionarios que le contaron los detalles de la llamada, añade el denunciante, estaban “profundamente inquietos”.

- Según el denunciante, los abogados de la Casa Blanca, ordenaron que los registros de la conversación telefónica con Zelenski se retiraran del sistema donde normalmente habrían sido almacenados y que se trasladaran al sistema en el que se almacena la información más clasificada, con implicaciones para la seguridad nacional, a pesar de que el contenido de la llamada no reunía los requisitos para ser guardada allí.

- El denunciante asegura además que, según le relataron los oficiales, no era la primera vez que en la Casa Blanca de Donald Trump se trataba de esta manera la transcripción de una conversación del presidente, "solo con el propósito de proteger información políticamente sensible, y no relacionada con la seguridad nacional".

- En el escrito, el denunciante anónimo confirma también que fue informado de que el seguimiento del caso al que se refería Trump en la llamada llegó a producirse "El 2 de agosto o cerca de esa fecha".

La denuncia, dirigida en su encabezamiento a los presidentes de los Comités de Inteligencia de las dos cámaras del Congreso, llegó a manos de Joseph Maguire, quien decidió no compartirla inmediatamente con el Congreso, antes de conocer la opinión de la Casa Blanca sobre su grado de confidencialidad.

Segunda llamada a Volodímir Zelenski

"Realmente tuve dos llamadas con el presidente de Ucrania", afirmó Trump, y pidió que lean el contenido de esa segunda conversación -la cual tuvo lugar antes de la de julio- y le digan si "tiene algo de malo".

Lo primero que sucede en llamada es una felicitación de Trump a Zelenski, quien ya era presidente electo luego de ganar los comicios del 31 de marzo.

Lo segundo que dice Trump es que enviará a un “gran representante” a la ceremonia de investidura del presidente ucraniano.

Luego lo invita a visitar Estados Unidos, mientras le dice: “estaremos con ustedes hasta el final.”

Todo indica que esta llamada fue previa a la conversación que sostuvo el mandatario estadounidense con su homologo de Ucrania el pasado 25 de julio.

Personajes clave en el “impeachment”

El proceso de "impeachment" contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha tenido como protagonistas a cuatro figuras centrales para decidir el destino político del mandatario, a la que se añade el primer testigo de la Casa Blanca en el caso.

Son las figuras que controlarán etapas centrales en el proceso con que la oposición demócrata busca sacar a Trump de la Casa Blanca.

NANCY PELOSI

Nancy Pelosi es considerada como la mujer más poderosa de Estados Unidos y la tercera persona más importante en la política del país, solamente por detrás del presidente Trump y del vicepresidente, Mike Pence. 

Su carrera política formalmente se inició en 1976, cuando participó en la campaña de Jerry Brown, por entonces gobernador de California, para intentar obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata, publicó la BBC Mundo.

Fue elegida por primera vez como congresista demócrata en 1987, y en 2001 se convirtió en jefa de su grupo parlamentario. Al año siguiente, asumió como líder de la minoría demócrata en la cámara baja.

Su consagración llegaría en 2007, cuando se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes.

Cuando su partido perdió la mayoría de la Cámara, Pelosi pasó a ser líder de la minoría demócrata.

Tras la victoria de su partido en los comicios de mitad de periodo de noviembre de 2018, Pelosi volvió a ser presidenta de la Cámara, para lo cual debió acallar una revuelta en las filas de su partido, donde un numeroso grupo de jóvenes legisladores pedía un urgente relevo generacional.

MITCH MCCONNELL

El presidente del Senado de Estados Unidos, el republicano Mitch McConnell es un veterano de Washington que se convirtió por primera vez en senador por Kentucky en 1984 y desde entonces ha sido reelegido en el cargo una y otra vez.

En 2006, se convirtió en líder de los republicanos en el Senado, pero no fue sino hasta 2015 cuando le correspondió asumir la presidencia de esa instancia.

Desde esa posición ejerce un fuerte control sobre las prioridades legislativas y presupuestarias que vota la cámara alta y se ha destacado por no someter a votación numerosas propuestas aprobadas por los demócratas que han llegado a sus manos desde la Cámara de Representantes.

El “impeachment” (que es estrictamente la investigación que se hace en la cámara baja) debe pasar al Senado, donde la destitución del presidente se somete a votación.

Por tanto, si ese proceso avanza sin problemas y llega a la cámara alta, McConnell tendrá un papel fundamental en la decisión sobre el futuro político de Trump.

ADAM SCHIFF

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes es uno de los seis comités encargados de realizar las indagaciones iniciales a partir de las cuales se decidirá si el impeachment contra Trump sigue adelante.

Adam Schiff es el legislador demócrata que preside ese comité y ya ha vivido sus primeros choques con la Casa Blanca.

Este lunes, Trump sugirió en un tuit que Schiff podría ser arrestado por traición.

"El representante Adam Schiff ilegalmente inventó una declaración falsa y terrible, haciéndola parecer como si fuera mía como la parte más importante de mi llamada con el presidente de Ucrania y la leyó en voz alta al Congreso y a los ciudadanos estadounidenses", escribió Trump.

"No tenía relación con lo que dije en la llamada. ¿Arresto por traición?", agregó.

El mandatario se refería a una intervención que realizó Schiff durante una audiencia el viernes pasado con el encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia, Joseph Maguire, en la cual el legislador realizó lo que califica como una "parodia" de la llamada telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania.

Schiff ha descrito esa conversación del mandatario estadounidense como una "extorsión clásica del crimen organizado".

 

JERROLD NADLER

Como presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, sobre los hombros de Jerrold Nadler recae una gran responsabilidad, dijo la BBC Mundo.

Esa instancia será la que reciba los resultados de las indagaciones realizadas por los otros seis comités y es allí donde, en primer lugar, se decidirá si se considera que Trump debe ser sometido a un impeachment y cuáles deben ser los cargos que se le deben formular.

Así, este legislador demócrata se encuentra a cargo de una etapa central de todo el proceso.

Nadler inició su carrera política en 1976, cuando fue elegido como parte de la asamblea legislativa del estado de Nueva York.

Testimonios

Primer Testigo

El informante que reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a Ucrania para influir en las elecciones de 2020 es un agente de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario The New York Times, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto.

El rotativo no menciona el nombre del informante y se limita a explicar que trabajó en la Casa Blanca "en algún momento", pero que ya regresó a las oficinas de la agencia de inteligencia.

Alexander Vindman

La comparecencia ante varios comités de la Cámara Baja del teniente coronel del Ejército Alexander Vindman fue tan celebrada por los demócratas como criticada por Trump, quien trató de minimizarla en varios tuits e insistió en que no conocía al testigo convocado por los progresistas.

Vindman es el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca, y es el único de los testigos que han recibido hasta ahora los congresistas que se conectó a la llamada del pasado 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Su testimonio supuso la quinta confirmación hasta ahora de que Trump condicionó o una reunión con Zelenski, o bien la entrega de ayuda militar a Ucrania a una investigación de sus rivales políticos, un tema que podría espolear un proceso de destitución del presidente.

Vindman escuchó la llamada desde la sala de crisis de la Casa Blanca junto a otros funcionarios, y al finalizar, trasladó sus “preocupaciones” al respecto a los abogados del NSC.

Unos días antes de la conversación telefónica, Vindman escuchó al embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, “hablar de que Ucrania tenía que cumplir en cuanto a ciertas investigaciones para conseguir la reunión con el presidente”, relacionadas “con las elecciones de 2016 y los Biden”.

Su declaración se sumó a otras cuatro corroboraciones de que Trump usó el poder de su cargo para lograr sus fines partidistas, expresadas por Sondland;el embajador interino en Ucrania, William Taylor;el senador republicano Ron Johnson; y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quien luego intentó desdecirse. 

Mike Pompeo

El secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, confirmó que él estuvo presente en la llamada que tuvo el presidente Donald Trump con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensnky, para investigar al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, que tuvo lugar en julio pasado.

Pompeo declaró esto durante una conferencia de prensa en Roma, Italia, informó el diario estadounidense The Washington Post.

Su presencia en la llamada, agregaron, sugiere que el tema tratado en ésta fue de alta importancia para el presidente, y por lo tanto para él.

Embajador de EU da la espalda a Trump

El embajador de EU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, admitió que él mismo comunicó este año a Ucrania que la Casa Blanca no le entregaría un paquete de ayuda militar hasta que se comprometiera a investigar a los demócratas, entre ellos al exvicepresidente Joseph Biden.

En un documento publicado por los líderes demócratas en la Cámara Baja, Sondland validó la tesis principal que busca demostrar la investigación para someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, que su Gobierno retuvo ayuda de seguridad a Ucrania con fines partidistas.

Votantes

Los votantes estadounidenses se encuentran divididos por enjuiciar y destituir al presidente Donald Trump de su cargo, 47 a 47%, cerrando una brecha de 20 puntos desde hace menos de una semana, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

En la encuesta publicada el 25 de septiembre, los votantes dijeron que el presidente no debería ser acusado y removido 57% contra 43% que sí.

Los demócratas mostraron el mayor cambio desde la última encuesta. Hoy, muestran un consenso virtual sobre la destitución de Trump, 90%,

Los independientes, quienes claramente dijeron que no se debe acusar al presidente la semana pasada 58%, y hoy solo se oponen ligeramente a la destitución en 50%.

Los republicanos sienten lo mismo hoy que la semana pasada por el juicio político; hoy, dicen que Trump no debería ser destituido 92%, y la semana pasada, se opusieron 95%.  

Audiencias

Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de Estados Unidos, podrían derivar en un juicio político contra Trump si se demuestra que abusó del poder de la Presidencia.

Bill Taylor ofreció detalles inéditos sobre el papel que podría haber jugado el mandatario en el ya conocido como "Ucrania Gate".

La exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, acusó al mandatario de abuso de poder.

El teniente coronel del ejército Alexander Vindman y la asesora Jennifer Williams también ya testificaron, al igual que frente a la Cámara de Representantes, en el proceso de investigación de juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump, acudieron una exasesora de la Casa Blanca y un diplomático.

El 4 de diciembre, tres juristas especialistas en derecho constitucional, citados a declarar por los demócratas, aseguraron ante el Comité Judicial de la Cámara Baja de EU que el presidente Donald Trump abusó de su poder al pedir a Ucrania que investigase al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo por posible corrupción en ese país.

El 16 de diciembre, los demócratas propusieron la hoja de ruta para un posible juicio político en el Senado a partir de enero contra el presidente de EUDonald Trump, que contaría con nuevos testigos como el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton y el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney.

Aprueban impeachment a Trump

En la Cámara de Representantes 230 legisladores votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Donald Trump, mientras que 197 lo hicieron en contra, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio.

Tras un debate que duró horas, los legisladores votaron sobre el cargo de obstrucción al Congreso mismo que quedó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención.

En el Senado probablemente abrirá el juicio político en enero tras el receso por Navidad.

MJP