Main logo

La ruta de Europa para independizarse del suministro de gas de Rusia

Varios países europeos buscan la manera de independizarse del producto ruso

Escrito en MUNDO el

El mercado energético de gas en Europa intenta reacomodarse e independizarse del suministro ruso. Las cartas en el mercado se están barajeando debido a la guerra en Ucrania, según explica el medio alemán Deutsche Welle.

En pleno invierno, Rusia ha interrumpido las entregas de gas a través de un importante gasoducto llamado Yamal-Europa, que inicia en Siberia y llega hasta Alemania, pasando por Polonia. El gas no fluye desde hace meses.

“Existe la posibilidad de ejercer presión sobre los países de tránsito, ya sea para obtener contratos favorables o, de manera muy selectiva, para suministrar gas a países concretos, ejerciendo así presión sobre otros países que no reciben su gas”, explica el experto Georg Zachmann al medio.

“Yo lo llamaría una política de gasoductos vacíos”, agrega. “Esto es algo que Gazprom (compañía rusa) ha estado propiciando durante años”.


LAS SOLUCIONES DE LOS PAÍSES DE EUROPA

Por ello, los países europeos han debido buscar alternativas al producto ruso. Este es el caso de Polonia y los países bálticos, que importan gas natural licuado desde Qatar y Estados Unidos.

Además, actualmente se encuentra en construcción un gasoducto llamado Baltic Pipe, que pasa por Dinamarca desde Noruega y que podría abastecer hasta 50% de la demanda de gas de Polonia. Desde ahí, el producto se distribuiría a otros países de Europa oriental.

“Polonia impulsó el Baltic Pipe”, explica Torben Brabo, de Energinet Dinamarca, a Deutsche Welle. “Quiere diversificar su suministro”.  

Mientras tanto, Países Bajos y Alemania compran gas natural de Noruega.

“Si se añade el gasoducto polaco, aumentará la competencia para el gas natural noruego”, asegura Zachmann al medio.


ACV