MUNDO

La ruta a seguir luego de una nueva prórroga al Brexit

La Unión Europea accedió a retrasar tres meses más la puesta en marcha del Brexit, hasta el 31 de enero de 2020

  • REDACCIÓN
  • 28/10/2019
  • 14:10 hrs
  • Escuchar
La ruta a seguir luego de una nueva prórroga al Brexit
Foto de la web

El primer ministro británico, Boris Johnson, aceptó hoy la oferta de la Unión Europea (UE) de extender el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, pero insistió celebrar elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre.

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de que el Parlamento británico vote este lunes la propuesta de una elección anticipada, el jefe de gobierno informó a la UE que aceptaba el retraso del Brexit hasta el 31 de enero, aunque dejó claro que "no deseaba" la prolongación.

El portavoz de Tusk, Preben Amann, confirmó que el bloque comunitario recibió misiva de Johnsson y agregó que con ello, la UE ahora comenzaría un proceso de cuenta regresiva de 24 horas para aprobar formalmente la nueva fecha de divorcio de Reino Unido de la comunidad europea.

Pese a que el primer ministro dijo repetidamente que Reino Unido saldría de la UE el 31 de octubre con un acuerdo o sin él, se vio obligado a solicitar una prórroga, al no conseguir el respaldo del Parlamento para la aprobación de un acuerdo para concretar el Brexit.

La aceptación de Johnson de extender al próximo año el Brexit se dio a conocer en momentos en que los parlamentarios británicos se preparan para votar esta noche las propuestas del primer ministro para el adelanto de las elecciones generales.

"Los laboristas se han ´quedado sin excusas´ para oponerse a una elección general anticipada", afirmó Johnson en la apertura del debate sobre su moción para la elección anticipada, el tercero en los últimos días, debido a que no ha logrado el respaldo de dos tercios de los legisladores requeridos por ley para validar la votación.

El primer ministro dijo a los parlamentarios que sabe que no quieren elecciones anticipadas, pero les recordó que la Cámara de los Comunes (Cámara Baja) no ha sido capaz de lograr un acuerdo para el Brexit.

Johnson dijo que el Partido Laborista era el único que se oponía a una elección y destacó que su líder, Jeremy Corbyn, "puede postularse pero no puede esconderse" del electorado, según un reporte de la BBC de Londres.

En respuesta, Corbyn admitió de manera abierta que no confiaba en Johnson. "¿Cómo podemos confiar en él, cumplirá con esa fecha?", cuestionó el líder opositor laborista a los parlamentarios, que votarán esta noche la convocatoria electoral del primer ministro después de las 19:00 horas GMT.

Se espera que los parlamentarios laboristas se abstengan en la votación y rechacen la fecha del 12 de diciembre para celebrar la elección, con el argumento de que los jóvenes universitarios tendrían dificultades para ir a las urnas, con lo que buscarán que los comicios sean antes, el 9 de diciembre.

La propuesta de Johnson intenta revertir el rechazó de la semana pasada que la mayoría de la Cámara de los Comunes dio al proyecto de ley del Acuerdo del Brexit para su debate y votación, dejando una vez más en la incertidumbre la salida de Reino Unido de la UE.

Los puntos clave para prorrogar el Brexit

-El Brexit será efectivo el primer día del mes siguiente a la ratificación del Acuerdo de Retirada, "o el 1 de febrero de 2020, la fecha más temprana".

-El Acuerdo de Retirada no está abierto a renegociación durante el período de prórroga. (Hay que recordar que los líderes de la UE tomaron una decisión similar cuando otorgaron la ampliación anterior en abril, pero incumplieron la norma después de que el Gobierno de Johnson, que tiene diferentes 'líneas rojas' a sus predecesores, llegara al poder).

-Reino Unido debe nombrar a un candidato para el puesto de comisario de la UE después de que se conceda la ampliación.

-La UE recuerda al Reino Unido que todavía tiene derecho a revocar el Brexit.

-Los Gobiernos de la UE advierten que el Reino Unido no debe hacer nada que se considere un sabotaje al bloque durante el período de extensión.

-La UE advierte que cualquier compromiso, declaración u otro acto unilateral del Reino Unido debe ser compatible con la letra y el espíritu del Acuerdo de Retirada, y no debe obstaculizar su adopción.

-La prórroga no puede utilizarse para iniciar negociaciones sobre la futura relación entre el bloque y la nación europea.

kach