Main logo

La revolución agrícola digital nacida en el barrio de Jay-Z

La agricultura vertical es un sector que se estima alcance un valor de mercado de 6 mil 400 millones de dólares para el año de 2023

Escrito en MUNDO el

Una esquina del barrio de Brooklyn, Nueva York, frente a la urbanización donde creció el rapero Jay-Z, es la cuna de una revolución agrícola que incorpora a la inteligencia artificial y avances tecnológicos para operar.

En dicho emplazamiento existen diez contenedores de dispositivos tecnológicos que controlan las condiciones climáticas idóneas para el crecimiento de plantas distribuídas vía bicicleta, en la zona, propiedad de la firma Square Roots, enfocada en la agricultura vertical.

En dicha granja urbana se cultivan semillas de la mejor albahaca del mundo, proveniente de Génova, Italia. El conteiner que en cuestión recrea las horas de luz de día de la ciudad, además de la humedad, y niveles de CO2. El agua utilizada en el riego es rica en nutrientes que permiten el crecimiento hidropónico del producto.

EL NEGOCIO

El hermano del multimillonario Elon Musk, Kimball, es principal accionista de Square Roots, fundada por Tobias Peggs. En colaboración con Gordon Food Service, se han instalado contenedores destinados al cultivo de plantas en cerca de 200 bodegas.

De acuerdo con los emprendedores, el potencial de la agricultura vertical es el ofrecer productos frescos cultivados localmente y de rápida comercialización, además que se pueden cosechar durante todo el año, están libres de pesticidas y no se ven afectados por el mal tiempo.

"La agricultura de interior puede responder muchas de las preguntas que hacen los consumidores de hoy sobre la procedencia, la sostenibilidad y la salud de los alimentos que comen", destacó Peggs.

(Tobias Peggs)

 

LA INDUSTRIA

Las estimaciones del crecimiento de la industria previenen que para 2023 la industria de la agricultura vertical puede ascender a un valor de mercado de 6 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con el director de desarrollo de negocios de Agritecture Consulting, Jeffrey Landau. 

Ello, pese a los altos costos del sector y contar con un catálogo limitado de productos.

Resalta el sistema de iluminación como uno de sus mayores costos de capital, a lo que se suma el uso de ventilación, aire acondicionado, riego y cosecha.

Por su parte, Peggs pone de relieve que se puede montar una granja en una nueva ciudad por menos de 500 mil dólares. “Simplemente presionamos el botón de albahaca, menta o estragón, y la caja se configura para generar condiciones climáticas óptimas", detalla.

SISTEMA

Todas las condiciones de estas granjas funciona a través del sistema operativo patentado de Bowery, el cual tiene la capacidad de controlar la luz, los nutrientes del agua, además de que evalúa la salud de las plantas mediante la toma de fotografías. Es controlado a través de computadoras y tabletas.

(Irving Fain)

"La inteligencia artificial está constantemente aprendiendo y prediciendo cómo producir el producto de mejor calidad", expone el fundador Irving Fain.

"Podemos crecer los 365 días del año, una gran diferencia con respecto a miles de años de agricultura. A diferencia de la agricultura al aire libre, nuestro rendimiento está prácticamente garantizado al 100%", resaltó Fain.

POLÉMICA

Pese a la innovación que supone este nuevo sector en la agricultura, las críticas se basan en la huella de carbono derivada del uso de luces artificiales. "Cosechar estos cultivos puede tener un costo operativo significativo", puntualiza Landau.

Sin embargo, resalta que las granjas interiores opten cada vez más en energías alternativas.

djh