MUNDO

La revancha de los espías en Estados Unidos contra Trump

Donald Trump, ve ahora peligrar su puesto por una denuncia de un presunto espía de la CIA

  • EFE
  • 29/09/2019
  • 16:25 hrs
  • Escuchar
La revancha de los espías en Estados Unidos contra Trump
Donald Trump, presidente estadounidense. (Especial)

"La venganza se sirve en plato frío", debieron pensar miembros de la comunidad de la Inteligencia después de los reiterados ataques a su credibilidad por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que ve ahora peligrar su puesto por una denuncia de un presunto espía de la CIA.

Y es que Trump ha tenido sonados encontronazos con el exdirector de la CIA John Brennan; el exjefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey; y el antiguo director de la Inteligencia Nacional James Clapper, entre otros, además de haber acusado a agentes de esos cuerpos de filtrar "noticias falsas".

El diario The New York Times reveló este jueves que el autor de la explosiva queja interna contra Trump, que está siendo evaluada por el Congreso y que podría ser el detonante de un juicio político en contra del mandatario, es un agente de la CIA que trabajó "en algún momento" en la Casa Blanca, pero que ya ha regresado a las dependencias de la agencia.

¿Podría ser una "revancha" de la Inteligencia del país? Estos son algunos incidentes o salidas de tono del Trump con los espías:

COMPARACIÓN CON LA ALEMANIA NAZI

Después de proclamarse vencedor de las elecciones de 2016 pero antes de jurar su cargo, Trump comparó Estados Unidos con la Alemania nazi por "filtrar noticias falsas".

"Las agencias de inteligencia nunca deberían haber permitido que esta noticia falsa se 'filtre' al público. Una última oportunidad para mí. ¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?", dijo el gobernante después de que apareciera en los medios de información que operativos rusos tenían información personal y financiera "comprometedora" sobre Trump.

DESPIDO FULMINANTE DE COMEY

Cinco meses después de tomar posesión como presidente del país, Trump despidió en mayo de 2017 "con efecto inmediato" a Comey, entonces director del FBI, en medio de la polémica generada a raíz de los 20,000 correos electrónicos robados a los demócratas, que mostraban el apoyo de la cúpula del partido a la candidata Hillary Clinton frente al que fuera su rival en las primarias, Bernie Sanders.

Comey argumentó después que su despido tuvo que ver con que él no decidió poner fin a la investigación del FBI sobre la supuesta injerencia rusa en la campaña para las elecciones de noviembre de 2016.

RETIRADA DE LA CREDENCIAL DE ACCESO A LA CASA BLANCA DE BRENNAN

Trump volvió a protagonizar un episodio polémico con la Inteligencia de EU al retirar las credenciales de acceso a la Casa Blanca a Brennan, director de la CIA entre 2013 y 2017 bajo la Presidencia de Barack Obama (2009-2017), por una serie de comentarios "indignantes y sin fundamento" en varios medios de comunicación y su comportamiento "errático".

La medida fue vista como un abuso de poder y, de hecho, siete exjefes de la CIA y varios altos cargos de inteligencia del país, publicaron una carta de respaldo a Brennan y consideraron que la decisión fue "apresurada y sin precedentes".

Entre los firmantes figuraron los exdirectores de la CIA Robert Gates, George Tener, Michael Hayden, Leon Panetta y David Petraeus, además de varios antiguos funcionarios que fueron "números dos" de la agencia, como Michael Hayden o John McLaughlin.

LLAMA "TONTOS" A EXDIRECTORES DE INTELIGENCIA

"Ser reprendido por exfuncionarios fallidos de 'Inteligencia', como James Clapper, por mis condolencias a Irán por su lanzamiento fallido de cohetes. Lamentablemente para Estados Unidos, tipos como él, Comey y el aún más tonto John Brennan, no tienen ni idea", señaló Trump en agosto de este año.

Pese a que ninguno de ellos se habían posicionado públicamente sobre una imagen que Trump compartió en las redes sociales sobre el lanzamiento de un cohete por parte de Teherán, el mandatario optó por insultar sin ton ni son a tres personas que han formado parte de la inteligencia del país durante décadas.

CIA Y FBI "NUNCA HAN CONFIADO EN TRUMP", SEGÚN EXAGENTE

Un exagente de la CIA Robert Baer aseguró en septiembre de este año que la agencia y el FBI "nunca han confiado en Trump".

"La CIA y el FBI -defendió- nunca han confiado en Trump desde que fue a Moscú en 1987, un viaje patrocinado por la KGB. Volvió a Estados Unidos y dijo que se postularía para presidente. (...) Todo el dinero ruso que ha pasado por el imperio Trump, eso nunca se ha explicado". EFE


MJP