Main logo

La reforma por la que mantienen protestas en Francia llega al Parlamento

Una huelga paralizó a Francia desde inicios de diciembre hasta finales de enero, en contra del sistema de pensiones que propone Emmanuel Macron

Escrito en MUNDO el

La polémica reforma de las pensiones impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó este lunes al Parlamento tras dos meses de huelgas y convertida en uno de los asuntos que absorbe la política del país.

Ante ello, la Confederación General del TRabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO) y otros sindicatos que han participado activamente en las protestas convocaron a una "jornada negra" y una nueva huelga como la iniciada el 5 de diciembre pasado, con la suspensión del tráfico.

LA PROPUESTA

La propuesta, con la que el Ejecutivo pretende instaurar un sistema universal de pensiones, llega tras nueve jornadas de manifestaciones en su contra desde el pasado 5 de diciembre, y en vísperas de la décima, convocada para el próximo jueves, síntoma de la oposición que despierta entre los sindicatos.

Las discusiones, centradas en la edad mínima de jubilación y en la financiación de las pensiones, se desarrollarán en paralelo en una conferencia que reunirá a partir de mañana a sindicatos y organizaciones patronales.

En ella, los interlocutores sociales han recibido el encargo del Gobierno de encontrar una fórmula para que el sistema tenga déficit cero en 2027.

El Ejecutivo había propuesto para ello crear una "edad de referencia" de la jubilación, que fijó en los 64 años, antes de los cuales un trabajador perdería parte de su pensión si decide poner fin a su vida laboral.

Esa idea fue finalmente retirada ante el rechazo en bloque que despertó en los sindicatos, que ahora tendrán que buscar otra fórmula para equilibrar el sistema.

Mientras, en la Asamblea Nacional los diputados afrontarán el eje central de la medida, que consiste en eliminar los regímenes especiales que en la actualidad tienen sectores como los ferroviarios, que pueden jubilarse antes que el resto de los trabajadores.

EL CONGRESO

El Gobierno, que cuenta en la cámara baja con una amplia mayoría, se topará con la oposición de una izquierda que se esfuerza en retrasar la aprobación de la reforma.

Para ello, en la primera jornada presentaron una moción para que el texto sea adoptado por referéndum, propuesta que no tiene visos de progresar pero que demora el debate.

Lo mismo que las más de 41 mil enmiendas presentadas, que dificultan el calendario del Ejecutivo, que pretende que la reforma sea aprobada, en primera lectura, antes de las elecciones municipales de mediados de marzo, con el fin de minimizar el impacto electoral.

Frente a ello, el Gobierno se plantea aprobar la reforma por decreto, lo que reduciría los plazos pero enturbiaría la imagen dialogante del Ejecutivo.

El presidente Macron expresó la semana pasada su deseo de que la reforma quede aprobada antes de verano para dar por finalizada la primera parte de su mandato y dedicar los dos años siguientes a proyectos menos impopulares, como la ley de dependencia.

UN POCO DE HISTORIA

El pasado 17 de noviembre, el movimiento “chalecos amarillos” cumplió un año de salir todos los sábados a las calles de Francia a manifestarse en contra de las políticas de Macron.

Dicho movimiento estalló con la subida de los impuestos a los carburantes, por lo que cientos de miles de personas salieron a la calle a expresar su descontento.

Una de las consecuencias ha sido el impacto de las protestas de los "chalecos amarillos" en la actividad económica, pues el  Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE) ha calculado que restó una décima al producto interior bruto (PIB). 

Sin embargo, ante la propuesta de modificación del sistema jubilatorio, el pasado 5 de diciembre las organizaciones manifestantes convocaron a una huelga interprofesional que afectó al transporte público de metro, trenes, aviones, aeropuertos, pero también de transporte de mercancías, refinerías, la escuela pública y distintas categorías de funcionarios

Sin embargo, el movimiento fue perdiendo fuerza a medida que los sindicatos menos radicales entablaron negociaciones con el Gobierno, luego de que el 18 de diciembre Macron anunciara que se abrirían diálogos con los grupos manifestantes en torno a los cambios propuestos a las pensiones de los franceses.

Pese a ello, el 2 de enero la huelga se convirtió en una de las de mayor duración al superar por un día a las registradas entre 1986 y 1987, que se extendieron por 28 días. La de este 2019-2020 acumuló 50 días de paro.

(diego joaquín)