Main logo

La reacción del entonces senador Biden a los atentados del 11-S

El actual presidente estadounidense se encontraba camino a Washington DC cuando se enteró de lo sucedido en Nueva York

Escrito en MUNDO el

La mañana del 11 de septiembre del 2001, el senador Joe Biden se encontraba en un tren, viajando de Wilmington, Delaware, a Washington DC. Estaba hablando con su esposa por teléfono.

"Oh, Dios mío. Oh, Dios mío. Dios mío".

“Jill, ¿qué pasa?”

“Otro avión… la otra torre”.

Veinte años después de los hechos, el medio CNN recordó los ataques desde la perspectiva del ahora presidente de Estados Unidos, que compartió en su libro “Promesas que cumplir: sobre la vida y la política”.

 

LA LLEGADA A WASHINGTON

Cuando Joe Biden se bajó del tren en Union Station, vio humo en el cielo. El tercer avión se había estrellado contra el Pentágono, a las afueras de la ciudad.

Biden, entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se dirigió al Capitolio de Estados Unidos. Su hija le llamó para pedirle que dejara Washington, pero él le contestó que la sede del Congreso era el lugar más seguro, incluso cuando se pensaba que otro avión se dirigía al edificio.

Al llegar, la policía estaba evacuando a los miembros del Congreso. No lo dejaron entrar.

La periodista Linda Douglass, de ABC News, vio a Biden y al senador republicano John Warner discutiendo los siguientes pasos a tomar.

Refiriéndose a Biden, dijo a CNN: “Él realmente sentía que era importante que el gobierno volviera a funcionar”.

En esos momentos, el entonces presidente George W. Bush se encontraba en el Air Force One, y el vicepresidente Dick Cheney estaba en un búnker. Douglass señaló que era “extremadamente importante” para los estadounidenses escuchar a una figura importante del gobierno, por lo que decidió hablar con Biden.

El senador accedió a aparecer en ABC News. Según la transcripción de la emisión, dijo que Estados Unidos localizaría a los responsables del ataque, y pidió al país mantener “la calma y la tranquilidad”.

"El terrorismo gana cuando, de hecho, altera nuestras libertades civiles o cierra nuestras instituciones. Tenemos que demostrar que ninguna de esas cosas ha ocurrido", dijo Biden.

"Esta nación es demasiado grande, demasiado fuerte, demasiado unida, demasiado poderosa en términos de nuestra cohesión y nuestros valores para dejar que esto nos separe. Y no ocurrirá", añadió.

 

LA LLAMADA A BUSH

El ex representante Bob Brady recuerda que estuvo con el senador durante gran parte del día. Se encontraba con él cuando Bush le llamó a Biden para agradecer los comentarios que hizo en ABC News.

Brady le dijo a CNN que, durante esa llamada, Biden instó a Bush a regresar a la capital.

“Señor presidente, vuelva a Washington”, dijo Biden. “No querrá que la gente vea a nuestro líder metido en un búnker”.

“Y lo hizo, para su crédito, lo hizo”, recordó Brady.

 

ACV