Main logo

La razón por la que Rusia prohíbe a sus soldados el uso de redes sociales

La medida se aprobó en la Cámara baja, ahora necesita ser aprobada por el Consejo de la Federación antes de ser decretada por Vladimir Putin

Escrito en MUNDO el

Este miércoles, se aprobó un proyecto de ley en la Cámara baja del Parlamento de Rusia en el que se prohíbe el uso de smartphones por parte de elementos de la milicia de aquel país. La prohibición abarca a todo dispositivo electrónico que cuente con acceso a internet.

Lo anterior, para evitar la ubicación de tropas y estaciones militares a través de la localización satelital o la publicación de material audiovisual en las redes sociales de los soldados.

Con la medida –que necesita ser aprobada por el Consejo de la Federación antes de ser firmada por el presidente Vladimir Putin- Rusia se sumaría a la lista de países que niegan a sus militares usar teléfonos inteligentes, entre los que se encuentra Estados Unidos.

Rusia rechaza ultimátum de UE contra Maduro

Las restricciones se extenderán hacia los ciudadanos que sean llamados para recibir entrenamiento militar, así como al personal profesional que haya sido transferido a la reserva durante un periodo de cinco años, luego de terminar su contrato.

De acuerdo con los autores de la iniciativa, ésta apunta a resolver una problemática de seguridad nacional, ya que tanto los servicios especiales extranjeros como organizaciones terroristas fijan como objetivo a los elementos militares rusos para dar con las operaciones implementadas del ejército de aquel país.

En este sentido, el proyecto de ley, aprobado en la víspera por la Duma Estatal por 400 de los 450 legisladores, restringe al personal militar publicar en internet información personal -fotos, videos y datos de geolocalización- sobre sus unidades militares y sobre sus despliegues.

Dentro de los antecedentes que han motivado la aprobación de la propuesta se cuenta que esos datos han permitido seguir las actividades de las fuerzas rusas que luchan en secreto en Ucrania (como en la región sureste, donde Rusia aseguró que no tenía tropas) y Siria. A veces en tiempo real.

Con información de Notimex

djh