Main logo

La pugna de Europa con farmacéuticas por retrasos en vacunas covid

Autoridades de la Unión Europea mantienen pugna con las farmacéuticas por el retraso en entrega de vacunas contra la covid-19

Escrito en MUNDO el

Se mantiene la tensión entre Europa y las farmacéuticas por los retraso en la entrega de vacunas. La Comisión Europea (CE) exigió este miércoles a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca que respete sus compromisos legales y "morales" y encuentre una solución para entregar las dosis de su vacuna firmadas con la Unión Europea y que ha anunciado que no podrá suministrar a tiempo.

"Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas", declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien, tras cierta confusión a lo largo del día, confirmó que este mismo miércoles celebraría una nueva reunión con la farmacéutica para abordar el problema.

La Comisión Europea ha invertido 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y a la producción de la vacuna de AstraZeneca, si bien aún no ha desembolsado todo el dinero.

 

LAS RAZONES DE ASTRAZENECA QUE CANCELA REUNIÓN CON LA CE

 

AstraZeneca, a su vez, canceló una reunión prevista para hoy con representantes de la Comisión Europea y de los países de la UE, que exigen un plan detallado de entrega y distribución de su vacuna, confirmaron a Efe fuentes europeas.

La cita, programada para esta tarde, debía ser la tercera de la semana, tras dos reuniones insatisfactorias el lunes, después de que el laboratorio que ha desarrollado una vacuna junto con la Universidad de Oxford anunciara repentinamente el viernes problemas con las entregas iniciales a la UE, que podría autorizar ese fármaco esta misma semana.

La Comisión Europea reaccionó con indignación al anuncio de AstraZeneca, que sería la tercera vacuna en circulación en la UE tras la de Pfizer-BioNtech y la de Moderna, y exigió a la farmacéutica que explique "exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado".

Bruselas dijo que la reducción de dosis era "considerable" y exigió a la farmacéutica que cumpliera su contrato.

Pero el consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soriot, explicó en una entrevista publicada el martes por el grupo de medios LENA que los retrasos responden a procesos de producción con menos rendimiento del esperado y rechazó que el laboratorio haya vendido las dosis europeas a otros países.

Agregó que el hecho de que el Reino Unido vaya a recibir las vacunas firmadas en el primer trimestre se debe a que firmó el contrato con la farmacéutica tres meses antes que la Comisión Europea.

 

UE AMAGA CON LIMITAR EXPORTACIÓN DE VACUNAS PRODUCIDAS EN SU TERRITORIO

 

La Unión Europea amagó con limitar exportaciones de vacunas como las de Pfizer y AstraZeneca, que se producen en su territorio, ya que registran al menos 50 por ciento de retraso en las dosis contratadas.

Las autoridades de Europa se mantienen bajo amplio escrutinio ante las débiles campañas de vacunación, lo que lleva a alargar los confinamientos que provocan recesión económica.

Tanto Pfizer como AstraZeneca retrasaron sus entregas de vacunas alegando problemas de producción, lo que llevó a una fuerte reacción por parte de la Unión Europea.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo en entrevista con cadena ZDF que una limitación a la exportación de vacunas producidas en el bloque europeo “tendría sentido”.

Agregó que las vacunas que salen de la UE “necesitan una licencia, por lo que sabemos al menos qué se produce en Europa y qué sale de Europa”.

A su vez, el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, indicó que a través del mecanismo Covax llegará un millón de vacunas más de Pfizer, sin embargo, aún no hay fecha para la entrega.

Por otra parte, López Gatell destacó que la vacuna rusa Sputnik V sólo llegará al país cuando la Cofepris le dé autorización para uso de emergencia.

 

EVACUAN PLANTA DE ASTRAZENECA POR PAQUETE SOSPECHOSO

 

La planta galesa de Wockhardt, donde se producen dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, ha sido parcialmente evacuada tras el hallazgo hoy de un paquete sospechoso, informó a Efe un portavoz del establecimiento.

"Wockhardt UK, en (la localidad de) Wrexham, recibió esta mañana en el lugar un paquete sospechoso. Todas las autoridades relevantes fueron notificadas. Por recomendación de los expertos, hemos evacuado parcialmente el lugar mientras se lleva a cabo una investigación completa", señaló la fuente.

"La seguridad de nuestros empleados y la continuidad del negocio son de vital importancia", agregó.

La Policía del Norte de Gales indicó que acudió al polígono industrial donde está la planta, una vez recibida la notificación del paquete, por lo que procedió a acordonar el lugar.

La planta de Wrexham tiene capacidad para producir aproximadamente 300 millones de dosis de la vacuna al año.


(Luis Ramos)