Main logo

La polémica fotografía del "hombre que cae" de las Torres Gemelas el 11-S

La imagen primeramente fue difundida en la mayoría de los medios estadunidenses, para posteriormente ser censurada

Escrito en MUNDO el

Richard Drew, de la agencia AP, tomó una de las fotografías más icónicas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York: “El hombre que cae” (The Falling Man), una imagen que primeramente fue difundida en la mayoría de los medios estadunidenses, para posteriormente ser censurada.

En la fotografía puede observarse como un hombre de tez oscura, tal vez de procedencia latina, cae verticalmente con cabeza hacia abajo, justo entre la Torre Sur y la Torre Norte del World Trade Center.

Este hombre fue una de de las 3 mil víctimas de la tragedia y una de las 200 personas que se aventaron de las ventanas de los edificios antes de que las torres se fueran abajo.


De acuerdo a las autoridades estadunidenses, el uso de la palabra ‘saltar’ está prohibido en el caso de las víctimas de dicho atentado puesto que ninguna de las personas que estaban en las torres se suicidó, y todas fueron víctimas de homicidio.

Sin embargo, pese a la polémica que envuelve a la fotografía y el caso en particular, distintos periodistas han intentado identificar al “hombre que cae”.

El primer nombre que surgió para identificar al protagonista de la icónica foto fue Norberto Hernández, un chef de repostería del restaurante Windows on the World, ubicado en una de la torres.

Posteriormente, la familia de Norberto Hernández negó tajantemente la suposición del periodista Peter Cheney, al no reconocer la secuencia de fotos que Richard Drew capturó, pues a diferencia del Gobierno, muchas familias de las víctimas ven a las personas que saltaron de las ventanas como suicidas, lo que va en contra de sus creencias religiosas.

Las fotos de los cientos de personas cayendo de las Torres Gemelas se convirtieron en un tabú de los medios estadunidenses y jamás fueron difundidas, por el respeto hacia las familias de las víctimas.

Años después, en 2006, la fotografía de “El Hombre que Cae” protagonizó un documental de investigación de la revista Esquire.

TE PUEDE INTERESAR: Reviven video viral del momento exacto del atentado del 11 de septiembre 

En dicha investigación, surgieron otros nombres: Wilder Gómez, Charlie Mauro o Junior Jimenez. Sin embargo ninguno de los hombres parecía encajar en la descripción física de “El Hombre que Cae”, ya fuera por el tipo de cuerpo, cabello o vestimenta que usaban.

Finalmente, surgió un nombre que podría ser “El Hombre que Cae”: Jonathan Briley. Todo coincidía, los zapatos, su trabajo en Windows on the World y la apariencia física.

De acuerdo con la hermana de Jonathan, Gwendolyn, el probable “Hombre que Cae”  tenía asma, y en el humo y el calor habría hecho cualquier cosa sólo para respirar...

La mayoría de los días, Jonathan usaba para trabajar una camisa blanca y pantalones negros, junto con los zapatos negros. Timothy, otro hermano de Jonathan, sabía lo que su hermano usaba a veces bajo su camisa: una camiseta la cual era la pieza clave para identificar al hombre de la icónica fotografía.

“¿Es Jonathan Briley el hombre que cae? El puede ser. Pero tal vez no saltó de la ventana como una traición de amor o porque perdió la esperanza. Tal vez saltó a cumplir los términos de un milagro. Tal vez saltó para volver a casa con su familia. Tal vez no saltó en absoluto, porque nadie puede saltar en los brazos de Dios”, concluye la investigación de Esquire.

Con información de RT y Esquire

fmma